Burn Out

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
SINDROME DE BURN OUT
El burn out también llamado síndrome de desgaste profesional o incluso síndrome de quemarse por el trabajo es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, este síndrome se da en aquellas personas que por la naturaleza de su trabajohan de mantener un contacto constante y directo con la gente, como son los trabajadores de la sanidad, aunque de forma más completa podemos entender el burn out como el producto de una interacción negativa entre el lugar de trabajo, el equipo, los pacientes y los alumnos.
Aunque este síndrome se da mayormente en el ámbito laboral, sobre todo en el área de docencia y enfermería, cada vez más amenudo aparecen casos de burn out en estudiantes.
El síndrome fue descrito en 1974 por el psiquiatra Herbert Freudenberger quien observó que hacia el año de empezar a trabajar en un proyecto con pacientes toxicómanos la mayoría sufría una gradual pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, así como desmotivación para el trabajo, junto con varios síntomas de ansiedad y de depresión.Freudenberger describió cómo estas personas se volvían menos sensibles, poco comprensivas e incluso agresivas en relación con los pacientes, con un trato distanciado y cínico, con tendencia a culpar al paciente de los problemas que padecía.
Suele producirse por una sobrecarga de trabajo duradera (de más de 6 meses de duración) en profesionales que, en muchas ocasiones, han puesto unas expectativas y unadedicación excesiva en su trabajo. Entonces, parece ser, que para "quemarse" en un trabajo es necesario haber estado altamente involucrado en él y que se produzca una diferencia importante entre las expectativas individuales y la realidad de la vida laboral.
Los síntomas observados pueden evidenciarse como:
1. Físicos: fatiga, problemas del sueño, dolores de cabeza, impotencia,gastrointestinales, etc.
2. Emocionales: irritabilidad, ansiedad, depresión, desesperanza, etc.
3. Conductuales: agresión, actitud defensiva, cinismo, abuso de sustancias, etc.
4. Relacionados con el trabajo: absentismo, falta de rendimiento, robos, etc.
5. Interpersonales: pobre comunicación, falta de concentración, aislamiento, etc.
  Los principales síntomas del quemado no aparecen de golpe,forman parte del proceso de desgaste laboral; entre ellos destacan la irritabilidad y repentinos cambios de humor, cansancio crónico y falta de energía, percepción desproporcionada de los propios errores e incapacidad para ver los éxitos laborales, ausencias injustificadas al trabajo, insomnio... Estos síntomas forman parte de una larga lista de dolencias que dan lugar al círculo vicioso del estréslaboral.
Se ha encontrado en múltiples investigaciones que el síndrome ataca especialmente cuando el trabajo supera las ocho horas diarias, cuando no se ha cambiado de ambiente laboral en largos periodos de tiempo y cuando la remuneración económica es inadecuada.
Las estrategias de intervención para la prevención y tratamiento del síndrome de quemarse por el trabajo pueden ser agrupadas en trescategorías:
* estrategias individuales: utilización del entrenamiento en solución de problemas, el entrenamiento de la asertividad, y los programas de entrenamiento para manejar el tiempo de manera eficaz.
* estrategias grupales: la estrategia por excelencia es la utilización del apoyo social en el trabajo por parte de los compañeros y supervisores.
* estrategias organizacionales:la dirección de la organización debe desarrollar programas de prevención dirigidos a mejorar el ambiente y el clima de la organización.

Como conclusión podemos decir que la primera medida para evitar la aparición del síndrome es conocer sus manifestaciones. Por esta razón, los programas de formación son una de las mejores estrategias para la prevención y tratamiento de esta patología, y deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUrn out
  • burn out
  • “Burn Out.”
  • Burn out
  • BURN OUT
  • burn out
  • Burn Out
  • Burn Out

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS