Burn out

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias por sexo, Síndrome de burnout y manifestaciones clínicas, en los médicos familiares de dos instituciones de salud, Guadalajara, México
Dra.Carolina Aranda Beltrán1
Palabras clave:médicos familiares,síndrome de burnout y salud.
Resumen
Desde la perspectiva psicosocial la definición más aceptada sobre el Síndrome de burnout es la propuesta por Maslach y Jackson, la cual designa unestado de agotamiento físico y mental, con un sujeto despersonalizado y desmotivado para trabajar.
El objetivo del trabajo es identificar las diferencias entre el ser hombre o ser mujer con Síndrome de burnout y sus repercusiones en la salud en los médicos familiares de dos instituciones de salud en Guadalajara, México.
El estudio es de tipo transversal retrospectivo. La población seleccionada laconformaron los profesionales "médicos familiares" en dichas instituciones. El estudio consta de un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales,así como la escala de valoración de "Maslach Burnout Inventory (MBI)" para evaluar la presencia del síndrome de burnout.
Del total de la población encuestada en ambas instituciones 154 (78.2%), las mujeres conforman el 37.1%(73) y los hombres el62.9%(78) sujetos. La prevalencia del síndrome de burnout es del 41.8%, 28 mujeres y 54 hombres. La dimensión "agotamiento emocional" es la más vulnerable en ambos sexos. De los 92 médicos familiares con síndrome de burnout, 17 mujeres de 28 (77.3%)y 23 hombres de 54 (57.5%) presentaron alguna molestia y/o enfermedad en los últimos seis meses.
Mantener un buen estado de salud y bienestar, asícomo trabajar bajo condiciones seguras, traerá consecuencias positivas para la institución, para el trabajador y la población en general.
Introducción
La palabra "burnout" es un término anglosajón que significa estar quemado, desgastado, exhausto y perder la ilusión por el trabajo. Es un término que designa un estado emocional, físico y mental que puede ser grave(1-3). Es un síndrome de agotamientoprofesional, despersonalización y baja realización personal, que se da en personas que trabajan con personas (2,4-6); es un tipo de estrés, entendido como un desequilibrio entre las demandas y las capacidades para hacer frente a dichas demandas (1). Desde la perspectiva psicosocial, la definición más aceptada actualmente es la propuesta por Maslach y Jackson (4).
Es notoria la variedad deconceptos, de autores y de estudios que sobre el síndrome de burnout se han realizado. Nosotros entenderemos al Síndrome de burnout o de quemarse por el trabajo, como una patología (5,7-8) y derivada del estrés laboral, ya que reúne los requisitos para ser llamado "síndrome", es decir, es un conjunto de signos y síntomas característicos de una enfermedad; todos ellos agrupados en tres dimensiones:agotamiento emocional (cansancio físico y mental), despersonalización (sentimientos de impotencia y desesperanza) y falta de realización personal en el trabajo (evitación, desmotivación, baja autoestima, etc)(4,5,9), debida a una exposición gradual y continuada de por lo menos 6 meses (10), a los estresores que el trabajador percibe como negativos para su salud,existentes en el medio que rodea altrabajador.
Dentro de este gran tema y aunado a él, se pueden observar tanto variables facilitadoras como otros factores determinantes en el desarrollo del síndrome. Las variables que más se han asociado como facilitadoras del síndrome de quemarse por el trabajo son: edad, sexo, estado civil, la existencia o no de hijos, la antigüedad en el puesto y la antigüedad profesional; el apoyo socialpercibido, tipo de personalidad y las estrategias de afrontamiento.
En relación a la variable género, parece ser que los hombres se despersonalizan con mayor frecuencia que las mujeres (11), pero en muchos otros estudios los resultados no son concluyentes, pues otras investigaciones refieren que los sentimientos de quemarse en el trabajo en general son mayores en las mujeres (12-15), caso contrario a...
tracking img