Burnout en educadoras de parvulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Taller de intervención psicosocial

Profesoras: Verónica Gubbins
Viviana Hernández
Ayudantes: María José Peñaloza
Cristóbal Morales

Jornada psicoeducativa para el manejo y autocuidado del estrés laboral; dirigido a educadoras y técnicas de párvulo del Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Lagos” de la comuna de Cerro NaviaAutoras Aiexa Jara Saa
Nicole Maldonado San Martín
Johanna Ramírez Silva
Lina Sánchez Pérez

5 de julio de 2011
Índice-Introducción________________________________________________

_ Pág.1

-Definición del Problema y Argumentación Teórica___________________ Págs.1, 2, 3

-Revisión bibliográfica de estrategias de intervención existentes en el ámbito de la problemática construida_________________________________________ Págs. 3, 4, 5

-Diseño de la Intervención_______________________________________Págs. 6, 7, 8,9

-Conclusión__________________________________________________

Págs. 9, 10

-Bibliograf

Introducción

El jardín infantil y sala cuna “Los Lagos” forma parte de la fundación Cerro Navia Joven. Esta fundación nació en el año 1993 desde las comunidades Eclesiales de Base del sector poniente de Santiago. Busca responder a las urgentes necesidades del sector y hoy en día, posee varioproyectos sociales con los cuales trabaja, con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos, discapacitados y adultos mayores. Su visión es la superación de la pobreza de los grupos más vulnerables del sector poniente de Santiago desde una mirada de justicia y dignidad de las personas (Cerro Navia joven 2009).
El Jardín Infantil “Los Lagos” tiene como objetivo entregaratención integral a niños y niñas entre 2 y 5 años para apoyar a las madres que trabajan fuera del hogar. Posee reconocimiento JUNJU, por lo que recibe subvención financiera del estado, además de los aportes realizados por privados a la Fundación CNJ. Trabaja con un currícula integral complementado con la Escuela de Lenguaje del Sector y con una estrecha relación con las familias. Se atienden diariamentea 96 niños y niñas en una jornada extendida de 8:00 a 20:00 horas. En el jardín se les otorga a todos niños/as alimentación (desayuno, almuerzo y colación). A partir del año 2009 se amplió para dar cobertura a niños mas pequeños implementado su sala cuna. Esta sala cuna esta capacitada para atender a 40 lactantes. En el jardín trabajan tanto educadoras como técnicas de párvulo.

En el siguientetrabajo se presenta una intervención realizada a partir de una evaluación de necesidades latentes de las educadoras del jardín infantil y sala cuna los lagos.
Definición del Problema y Argumentación Teórica
Tras el proceso de levantamiento de información y evaluación de necesidades que emergieron del contexto de intervención, se obtuvieron los siguientes resultados:
-La labor social de laseducadoras es ardua y compleja, lo que se acentúa al trabajar en un contexto de vulnerabilidad.
-Existe un modo de organización que dificulta la comunicación y compenetración entre las educadoras que integran el área de jardín infantil y el área de sala cuna.

Esto se acentúa además, pues las complejas y arduas jornadas laborales limitan la posibilidad de tener momentos y espacios comunes paracompartir y generar lazos de unión entre las trabajadoras.
-Dificultad para conciliar los roles familiar y laboral, generando esto un malestar emocional en las trabajadoras.
-Las educadoras demandan una falta de herramientas pedagógicas para atender de manera óptima las necesidades específicas de cada niño y niña.
-Situación prolongada de estrés no resuelto.
Según la sugerencia realizada por la...
tracking img