Burnout y mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice………………………………………….Pág. 1
Mobbing……………………………………..Pág. 2
Tipos de mobbing…………………Pág.3
Fases mobbing…………………….Pág. 4 y 5
Causas mobbing………………….Pág. 6
Consecuencias…………………..Pág. 6
¿Cómo se mide?........................Pág. 7

Burn-out…………………………………….Pág. 8
Causas burn-out..……………….Pág. 8
Tipos de burn-out………………..Pág.9
Fases……………….…………………..Pág. 9 y 10
¿Cómo semide?........................Pág. 10
Relación con el estrés……..Pág. 11

Anexo………………………………………….Pág.12
1. sentencias mobbing…………Pág.13 y 14
2. artículos periodísticos
burn-out……………Pág.15, 16 y 17
3. cuestionario Cisneros……. Pág.19 a 22

Bibliografía………………………………….Pág. 23

1. MOBBING.

Según González de Rivera, el mobbing se aplica a situaciones grupales en laque una persona es perseguida, presionada psicológicamente por una o varias personas de su grupo, pero en complicidad con el resto, aunque fue Heinz Leymann el primero en definir este concepto. Para él, el mobbing es una “situación en la que una o varias personas ejerce una violencia psicológica extrema de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado (más de 6 meses) sobre otra/spersona/s en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación entre la/ victima/s, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que esa persona/s acabe abandonando el trabajo”.

En España significa “Acoso Laboral”. Puede ser físico o psicológico, grupal o institucional. Suele apreciarse más en Empresas de más de 50 empleados, universidades,hospitales. Es una forma característica del estrés laboral.

Iñaki Piñuel, publicó “el cuestionario Cisneros” (cuestionario individual sobre Psicoterror, Negación, Estigmación y Rechazo en organizaciones sociales, (mirar anexo)). Hasta el momento es el más completo que se ha realizado en España. En él, se realiza una batería de preguntas para aproximarse al fenómeno Mobbing o acoso moral.

Es máscomún en los casos en los que se quiere despedir a alguien.

Suele aparecer en los momentos en los que hay cambios en la empresa, ya que es cuando mayores tensiones hay en la empresa.

Las personas que sufren mobbing pasan por varios estados, comienzan a ser criticadas por la forma de realizar el trabajo, aunque antes si era “bien visto”. Al principio le afecta lo normal, pero con el tiempo leempieza a resultar extraño y entonces es cuando empieza a tener dificultades para organizar su defensa.

Algunas de las formas del acoso moral las podemos pueden ser entre otras: limitar la documentación, el contacto social, comprometer la salud, desprestigiar a la persona ante sus compañeros y desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral.

El mobbing también afecta alentorno familiar y social de la víctima, ya que repercute en estos su falta de Comunicación, la conflictividad, el aislamiento…

1.2-Tipos de MOBBING.

Podemos diferenciar 3 tipos de mobbing:

A) ASCENDENTE: es aquel tipo de mobbing que ejercen uno o varios subordinados sobre aquella persona que ostenta un rango jerárquico superior en la organización de la empresa. Suele darsecuando alguien se incorpora a la Empresa con un rango laboral superior, y sus métodos no son aceptados por los trabajadores, sobre todo cuando alguno de los trabajadores subordinados quería obtener ese puesto mediante promoción interna en la empresa y no lo ha obtenido por que el “nuevo” se lo ha “quitado”.

B) HORIZONTAL: es aquel tipo de mobbing basado en el acoso entre compañeros del mismorango jerárquico, ya sea por motivos personales o por que no aceptan el funcionamiento aceptado por el resto de compañeros. También suele darse cuando para evitar el aburrimiento se opta por acosas a personas física o psicológicamente más débiles o distintas.

C) MOBBING DESCENDENTE: es el más habitual, ya que la persona que ejerce el poder de acoso lo hace a través de desprecios, falsas...
tracking img