Burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burnout en los trabajadores de la Clínica Humanitaria de la Fundación Pablo Jaramillo y su relación con la Funcionalidad Familiar.

Soy un tipo quemado, no muy sociable, bastante resignado a una vida aburrida."Plataforma" Michel Houellebecq

1.- Introducción
Las respuestas inadecuadas a las situaciones de tensión, sean estas emocionales o físicas llevan a un desajuste de la homoestasis, con liberación de hormonas de stress, que al mantenerse por mucho tiempo pueden llevar a "burnout", sentirse quemado en el trabajo, que en nuestro medio podríamos definir por "fundido",situación que se caracteriza por agotamiento emocional, despersonalización y una baja autoestima o ideas de fracaso por las exageradas expectativas de la realidad. El término “burnout” no está reconocido como entidad psicopatológica por la CIE-10 ni por la DSM- IV.

La visión biopsicosocial
La dicotomía cuerpo-alma no se contempla mas en la nueva visión biopsicosocialpropuesta por Engel en 19771 . La “enfermedad” definida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como “alteración más o menos grave de la salud”2, a diferencia del “estar malo” que puede no ser necesariamente sinónimo de enfermedad. La afectación psicológica, la pérdida del bienestar emocional sin enfermedad definida es muchas de las veces motivo de consulta hacia los médicos.Las pérdidas o afecciones psicológicas o sociales, también deben ser contempladas como malestares o males de las personas.
Desde el inicio de la carrera de Medicina el estudiante se convierte en ser “todopoderoso”, impasible e impertérrito hacia los golpes o cambios en su vida. No “puede” enfermarse y debe demostrar “valentía”, “templanza” y otras características que pueden ala larga producir mucho daño en la personalidad.

La publicación "A theory of Human Motivation" de Abraham Maslow, publicado en 1943, hace referencia a las necesidades, deseos, motivaciones, impulsos y reacciones de los seres humanos. La persona que no tenga esas necesidades satisfechas estará proclive a conflictos y dificultades en su quehacer diario.
Las necesidadesbásicas son:
a) las fisiológicas,
b) de seguridad,
c) de amor (estima) y,
d) realización personal2.

Es decir, las necesidades, se hacen mas complejas, desde el punto de vista evolutivo. En los primeros años del siglo XXI se hace cada vez mas difícil cumplir con esas aspiraciones.

Características de los que laboran en salud son el altruismo y la empatía, lo quepuede llevar a un desgaste físico y emocional muy grande, las personas que trabajan como cuidadoras encuentran en una situación desventajosa, todos los pacientes a la corta o a la larga morirán, el sufrimiento de los supervivientes o afectados indirectamente, (esposos, hijos o padres) deberán ser compartidos por personas que a lo mejor no están en las mejores condiciones físicas opsicológicas para afrontar esos duelos.

Una de las características del “ser humano” es la conciencia de la muerte, lo que lleva muchas veces al sufrimiento. La frustración de no poder solucionar los problemas de los demás, turnos de trabajo largos, cambios de horario, no siempre bien remunerados o una inadecuada retroalimentación positiva son factores de tensión.

Atance(1997) en Guadalajara (España), realizó un estudio en 294 profesionales de atención primaria y especializada, encontrando una prevalencia del síndrome de burnout del 47,16 % con mayor proporción para las dimensiones de falta de realización personal (14,5%) y agotamiento emocional (14,5%), que en despersonalización (11,07%) y analiza asimismo diferentes variables epidemiológicas...
tracking img