Burnout

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
-----------------------

OBJETO DE ESTUDIO

SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO (BURNOUT)

-El síndrome ha quedado establecido como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja –manifestado en actitudes de despersonalización- y hacia el propio rol profesional –manifestado como la falta de realizaciónpersonal en el trabajo-, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado (Maslach y Jackson, 1981).

-Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de las organizaciones de servicios (médicos, maestros, funcionarios de prisiones, policías, trabajadores sociales, etc.) que trabajan en contacto directo con los usuarios de tales organizaciones (pacientes, alumnos, presos,indigentes, etc.).

-El síndrome es una mezcla de estresores originado en el entorno social, laboral y en el propio sujeto. No sólo tiene que ver con su profesión sino con otros factores como el uso de equipo tecnológico en sus labores cotidianas, alteración en el desempeño del rol, características de cada personalidad.

-La necesidad de estudiar el síndrome viene unida a la necesidad de estudiarlos procesos de estrés laboral, pues existe la necesidad de preocuparse por la calidad de vida laboral de los empleados. La calidad de vida laboral y el estado de salud física y mental que conlleva tiene repercusiones sobre la organización (ausentismo, rotación, disminución de la productividad).

-El deterioro de la calidad de vida laboral de los profesionales que prestan una función asistencialo social (los maestros, por ejemplo) conlleva repercusiones sobre la sociedad en general.

TEORÍA

SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO (BURNOUT)

-En 1974 aparece el concepto de “quemarse por el trabajo”. Es Freudenberguer quien lo explica como el proceso de deterioro en los cuidados y atención profesional a los usuarios de las organizaciones de servicios.

-Maslach y Jackson (1981) loconceptualizan como una respuesta al estrés laboral crónico.

-Maslach y Shaufeli (1993) señalan que aunque este síndrome aparece como una psicopatología específica de ciertos ámbitos profesionales, el fenómeno ha sido descrito en otro tipo de profesiones como directivos, mandos intermedios, entrenadores o deportistas.

-Freudenberguer (1974-75) afirma que el síndrome es una experienciasubjetiva interna que agrupa sentimientos y actitudes; tiene un cariz negativo para el sujeto pues implica alteraciones, problemas y disfunciones psicofisiológicas con consecuencias nocivas para la persona y para la organización. En la delimitación conceptual del síndrome, Freudenberguer establece dos perspectivas: la clínica y la psicosocial.

PERSPECTIVA CLÍNICA. Señala que el síndrome de quemarsehace alusión a la experiencia de agotamiento, decepción y pérdida de interés por la actividad laboral. Este estado es el resultado de gastarse por la pretensión persistente de un conjunto de expectativas inalcanzables.

Pines y Aoroson (1988) lo conceptualizan como un estado en el que se combinan fatiga emocional, física y mental, sentimientos de impotencia e inutilidad, sensaciones de sentirseatrapado, falta de entusiasmo por el trabajo y la vida en general y baja autoestima.

TEORÍA

SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO (BURNOUT)

Fisher (1983), considera al síndrome de quemarse como un estado resultante del trauma narcisista que conlleva una disminución en la autoestima de los sujetos.

-PERSPECTIVA PSICOSOCIAL. Maslach y Jackson (1981), señalan que el síndrome de quemarse debeser conceptualizado como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal en el trabajo que puede desarrollarse en aquellas personas cuyo objeto de trabajo son personas en cualquier tipo de actividad. En esta definición, los trabajadores sienten que ya no pueden dar más de sí mismos a nivel afectivo. Es una situación de agotamiento de la energía o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS