Burnout

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
1- INTRODUCCIÓN:

En nuestro trabajo nos centraremos en explicar el síndrome del burnout, dentro del ámbito laboral, contando con una muestra formada por auxiliares de vuelo y funcionarios de RENFE (que trabajan en oficinas sin estar en contacto directo con el público).

En primer lugar, hablaremos del marco teórico, después comentaremos el método con una descripción, tanto de la muestracomo de los instrumentos en los que nos hemos apoyado para ir comprobando y analizando nuestra hipótesis de trabajo, y finalmente haremos una reflexión para comprobar si nuestra hipótesis se corresponde con lo encontrado en los artículos en los que nos hemos basado.

El síndrome de agotamiento profesional o Burnout, es un término que traducido al castellano significa “estar o sentirse quemado porel trabajo, agotado, sobrecargado, exhausto”.

[pic][pic]

Hipótesis de trabajo:

1- "Las mujeres padecen más síndrome de burnout que los hombres, independientemente del trabajo que realicen".
2- "Las personas que trabajan en contacto directo con las personas presentan más fácilmente el síndrome de burnout que los que no trabajan con personas".
DESARROLLO HISTÓRICO:

Este síndrome,fue descrito por primera vez por el psicoanalista Herbert J. Freudenberger en 1973, tras observar cambios tanto en él como en otros profesionales (psicólogos, consejeros, médicos, asistentes sociales, enfermeros, dentistas). Con ello, llegó a comprobar que después de cierto tiempo estos profesionales perdían mucho de su idealismo y también de su simpatía hacia los pacientes. Lo observóprincipalmente en los profesionales de servicio o de ayuda cuya actividad va dirigida hacia otras personas.

Este mismo autor describe el Burnout como un conjunto de síntomas médico-biológicos y psicosociales, inespecíficos, que se desarrollan en la actividad laboral como resultado de una demanda excesiva de energía.

Un segundo autor, C. Maslach (1976), llegó a plantear este asunto en el congreso anualde la Asociación de Psicología Americana (APA), refiriéndose a una condición cada vez mas frecuente en los trabajadores de servicios de salud.

Según este mismo autor, encontramos una segunda definición, reflejando este síndrome como una respuesta al stress laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabajan y hacia el propio rolprofesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.

Tras sus estudios, llegó a comprobar que la respuesta ocurre con mayor frecuencia en los trabajadores de la salud producido por la relación profesional-paciente y por la relación profesional-organización. Aunque a la hora de explicar este síndrome, tenemos que tener en cuenta otras variables que afectan al mismo, siendo estaslas siguientes: el contexto económico, social y laboral en el cual surge.

 Por lo tanto, a la hora de desarrollar nuestra investigación, tomaremos como definición que el Síndrome de Bruno es un tipo especifico de stress laboral, padecido por todos aquellos que en su voluntad por adaptarse y responder a un exceso en las demandas y presiones laborales, se esfuerzan de un modo intenso y sostenidoen el tiempo, con una sobre exigencia y tensión que originan importantes riesgos de contraer enfermedades y afectar negativamente el rendimiento y la calidad del servicio.

ETIOLOGÍA:

 En relación con la etiología de este síndrome, podemos afirmar que se trata de un proceso en el que intervienen múltiples causas, por lo tanto, sería un proceso multicausal.

Entre las diversas causas están:- Aburrimiento y stress
- Crisis en el desarrollo de la carrera profesional y pobres condiciones económicas.
- Sobrecarga de trabajo y falta de estimulación.
- Pobre orientación profesional y aislamiento.

Componentes que generan el síndrome:

1- Componentes personales premórbidos, que aumentan la susceptibilidad personal.

Variables que resultan importantes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS