Burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome del Burn out
Psicología General
Mario Sosa 1034359
2011

Indice

Introducción……………………………………………………………………………………………pag 3
Definición…………………………………………………………………………………………………pag 4
Factores condicionantes……………………………………………………………………………pag 5
Impacto……... ……………………………………………………………………………………………pag 6
Intervención…………………………………………………………………..…………………………pag 7Conclusión………………………………………………………………………..………………………pag 8

Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando la maquina se instaló en la sociedad como el centro de la economía, la división de tareas y con ella una reducción en las posibilidades para que el individuo realizara contribuciones, nos permiten inferir que el agotamiento en la sociedad en un principio fue corporal. Años más tarde la situación cambia y ahora se cree que la mentalidad de la gente es el motor de cualquierempresa. Hoy en día, las organizaciones ya no son dirigidas por individuos con conocimiento técnico necesario, hoy en día estos líderes son los que generan condiciones ambientales motivadoras para estimular a que cada trabajador haga su trabajo.
En la siguiente investigación se hablará del síndrome de desgaste profesional, mejor conocido como "Burn out". Se mencionará el difícil proceso por el cualdiferentes psicólogos han tratado de definir el padecimiento, los factores condicionantes de éste, su impacto y su intervención sus d
Fueron varios y distintos los factores que me hicieron decidir escoger este tema, entre ellos: se trata de una patología relativamente reciente que se relaciona con el ambiente laboral y el estilo de vida que nosotros como personas llevamos. Personas conprofesiones relacionadas a la educación, la limpieza o la administración pública son por lo general las que presentan con mayor frecuencia el padecimiento. Y por último algo que me llamó mucho la atención es que este síndrome puede llegar a ser contagioso, ya que los trabajadores que lo padecen pueden afectar a los demás con su molestia, desesperación y cinismo, con lo que en un corto período de tiempo laempresa u organización en la que trabajan estos mismos, pudiera caer en el desánimo generalizado.
El problema sigue siendo actual e inconcluso para psicólogos y afines, se sigue generando información que contribuye poco a poco ayudando a montar un explicación lo más completa posible. Por ejemplo ya existen mecanismos de control interno y externo que nos enseñan que podemos desarrollar unaactitud frente a la vida.

Definición
El síndrome burn out o síndrome de desgaste ocupacional ha sido definido de diferentes maneras en los últimos años. Algunos señalan que el síndrome “está categorizado por agotamiento físico, por sentimientos de impotencia y desesperanza, por desgaste emocional y por el desarrollo de un auto concepto negativo y actitudes negativas para con el trabajo, vida yotras personas” (Pines,1983). Otros lo describen como “un estado de fatiga o frustración provocado por una devoción a una causa, estilo de vida o relación que fracasó al producir la recompensa esperada” (Freudenberger,1980).
El diagnosticar a un trabajador con el síndrome no es tarea fácil. El síndrome de desgaste emocional es un proceso diferente en cada persona, no una situación. Pudiera serconceptualizado como una función de stress generado por una persona con causas relacionadas al trabajo y factores sociales. Se considera como una entidad patológica, producto del estrés crónico característico de profesiones que prestan servicios de atención intensa y prolongada a personas que están en una situación de dependencia.
Algunos teóricos se refieren al síndrome como una pérdida del deseo ocomo una incapacidad de reunir fuerzas para continuar. Otros creen que el síndrome es un estado penetrante de ansiedad con manifestaciones propias de depresión.
Para poder dar una definición mucho más clara de lo que el síndrome de desgaste ocupacional representa hay que prevenir el cierre prematuro en nuestra forma de pensar como...
tracking img