Burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE BURNOUT

Introducción

En economía, el trabajo es uno de los 3 factores de la producción, junto con la tierra y el capital. Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. En la historia, la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del siglo XIX, la esclavitud disminuye, hasta desaparecer del todo, para dar lugar al trabajo asalariado como formadominante (Tellez, 1999).
Dentro de lo que es el trabajo, se presenta el fenómeno del estrés. Este estrés laboral es definido como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador (Corsi, 2000).
Los principales factorespsicosociales generadores de estrés presentes en el medio ambiente de trabajo involucran aspectos de organización, administración y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas. Los factores psicosociales en el trabajo representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos son de carácter individual, otras se refieren a las expectativas económicas o dedesarrollo personal y otros más a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales (Pérez, 1998).
Hay muchas definiciones de estrés laboral y burnout, ya que según diversos estudios, estos conceptos, si bien pueden tener similitudes, no son lo mismo. Se puede estar estresado y seguir funcionando, aún cuando sea difícil. En cambio, cuando el burnout llega es necesario hacer cambios radicales ennuestra manera de enfrentar las tensiones (Gárces, 2006).
Una de las grandes diferencias del estrés con el burnout, según ciertos autores, es que mientras el primero puede ser experimentado positivamente o negativamente por la persona, el segundo es un fenómeno exclusivamente negativo. A pesar de ello, diversos autores, precisan que el burnout es un tipo de estrés. Entonces, el burnout es, dehecho, un tipo de estrés, una respuesta afectiva crónica como consecuencia de condiciones estresantes del trabajo que se da en profesiones con altos niveles de contacto personal (Garcés, 2006).
Burnout

Las definiciones del burnout están más vinculadas al mundo laboral. El término “burnout”, traducido al castellano como “estar quemado” fue acuñado por Freudenberger (1974) para referirse a laproblemática padecida por algunos de los trabajadores del ámbito de servicios sociales, aunque el concepto no cobró notoriedad y estatuto empírico hasta estudios posteriores en 1987. En general las manifestaciones de este síndrome aparecen en aquellos profesionales cuyo trabajo consiste directamente en la atención social educativa o sanitaria principalmente a otras personas, en términos de una relaciónde ayuda, consejo o enseñanza (Moreno, 1991). De este modo, los principales grupos de riesgo donde se han manifestado estos comportamientos de desgaste profesional han sido personal sanitario, maestros y educadores, psicólogos y asistentes sociales, profesiones todas ellas que exigen una intensa relación con el demandante del servicio profesional.
Este síndrome de burnout incluye los siguientescomponentes:
a. Agotamiento físico y/o psicológico, que se expresa en una vaga sensación de “no poder dar más de sí mismo” a los beneficiaros de su profesión.
b. Actitud fría y despersonalizada hacia los usuarios y compañeros de trabajo, mostrándose el sujeto cínico, distanciado, atribuyendo su bajo rendimiento al carácter cronificado de los beneficiaros, empleando etiquetas despectivas ygeneralizadas, incrementando su irritabilidad y manifestando una considerable pérdida de motivación hacia su trabajo, Estos a consecuencia de un estilo de afrontamiento evitativo suponen una forma de aliviar la tensión experimentada.
c. Sentimiento complejo de inadecuación personal y profesional al puesto de trabajo, que surge de una constante comprobación de que las demandas que se le hacen exceden...
tracking img