Burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO.

El estrés relacionado con el trabajo, es un patrón de reacciones psicológicas, emocionales, cognitivas y conductuales ante ciertos aspectos extremadamente abrumantes o exigentes en el contenido, organización y ambiente de trabajo.

Cuando las personas experimentan estrés laboral, a menudo se sienten tensas y angustiadas y sienten que no pueden hacer frente a lassituaciones. Debido a la globalización y a los cambios en la naturaleza del trabajo, las personas en los países en desarrollo tienen que lidiar con un aumento en el estrés laboral.

En los países industrializados las personas están más familiarizada con lo que es el estrés laboral y cómo manejarlo (p. ej. OMS, 2005; OMS, 2003), sin embargo, en los países en desarrollo, han llevado a cabo investigaciones,particularmente en América Latina, no existen suficientes estudios a profundidad que analicen por completo tanto las diferencias culturales como conductuales, que varían de un país a otro. Junto a las dificultades existentes para controlar otros riesgos laborales mejor conocidos, existe poca conciencia sobre el estrés laboral y pocos recursos para combatirlo.

Al lidiar con el estrés laboral enlos países en desarrollo es necesario entender ciertos aspectos culturales. Por ejemplo, la espiritualidad y la religión, seguido por los rituales comunitarios, suelen ser más importantes que la adquisición de bienes y posesiones materiales o dinero. Para las mujeres trabajadoras, los recursos sociales para cuidar a sus familias están disponibles, generalmente, en el sector de la economía formal.Sin embargo, los recursos para la logística de la vida diaria no suelen estar al día con la tecnología utilizada en la comunidad y los servicios privados existentes en los países desarrollados, tales como el pago de cuentas por correo, teléfono o Internet. Aún cuando este tipo de servicios existen en algunos países, la mayoría de los trabajadores no tienen acceso a ellos. Por lo tanto, las tareasde la rutina diaria suelen consumir mucho tiempo y ser desalentadoras.

El nivel de desarrollo en la mayoría de los países en desarrollo implica diferencias drásticas entre las áreas rurales y urbanas en cuanto a la disponibilidad de recursos, ingresos y empleos. La globalización y los tratados comerciales con los países desarrollados y del Banco Mundial, han traído como resultado unadisminución de la inversión en actividades agrícolas.
Como consecuencia, junto al crecimiento poblacional, la mano de obra en áreas urbanas y suburbanas, donde se han establecido la industria y los servicios, ha crecido enormemente.

Por otra parte, la desregulación ha sido un requisito del proceso de globalización, lo que se ha traducido en menor protección a los derechos del trabajador, en particularlos beneficios de salud y retiro, así como una reducción en la seguridad de empleo. Como resultado, hay un aumento del desempleo y subempleo y la gente acepta trabajos por debajo de su nivel.

El estrés laboral en los países en desarrollo suele empeorar por un amplio espectro de factores que van más allá del aspecto laboral, que van desde la inequidad de género, pocas formas o medios departicipación, y un pobre manejo de la contaminación industrial, hasta el analfabetismo, parasitosis y enfermedades infecciosas, higiene y sanidad deficientes, desnutrición, condiciones de vida deficientes, sistemas de transporte inadecuados y pobreza en general. Problemas abrumadores ligados a la globalización son el desempleo, subempleo y autoempleo, la precariedad de las condiciones de trabajo debidasa los nuevos sistemas de organización del trabajo y liberalización de las relaciones industriales. La globalización ha llevado la una inequidad creciente y a una prioridad decreciente con relación a los aspectos sociales en muchas partes del mundo.

Estos diversos cambios globales y locales le provocan un incremento de las exigencias laborales a un creciente número de trabajadores. Es...
tracking img