Burnout

Páginas: 55 (13633 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO.

1.- INTRODUCCION

La última década del siglo XX e inicio del siglo XXI se ha caracterizado por una notable influencia de cierta violencia psicológica causada en la salud emocional y en el disfrute de un ambiente sano y saludable en los lugares de trabajo. Muchas son las veces que se ha escuchado expresiones como: “estoy quemado”, “estoy agotado”,...etc. Este tipo de actitudes merecen una cuidadosa investigación con el fin de poner de manifiesto las causas que determinan ese cierto “desfondamiento psicológico” que trae al trabajador graves consecuencias. Para realizar un estudio bien conceptualizado se debe definir con la máxima precisión los diferentes conceptos a los que se va hacer referencia, como es el caso de “estrés laboral” y el“síndrome de estar quemado o burnout”.

El síndrome del estrés se define como una combinación de tres elementos: el ambiente, los pensamientos negativos y las respuestas físicas del sujeto. Éstos interactúan de manera que ocasionan en la persona un sentimiento de ansiedad, cólera o depresión. Sin embargo, hay un gran número de profesionales que no se sienten amenazados en modo alguno por elestrés, debido a que construyen a su alrededor murallas gigantescas que actúan como mecanismos de defensa de la personalidad. Posteriormente serán sus allegados más cercanos los comenzarán a notar cambios significativos en el carácter de la persona. De esta forma, al poco tiempo irán apareciendo síntomas de ansiedad y /o depresión tales como el insomnio, cambios de apetito, disfunciones sexuales, ira/agresividad, etc.

Lento, pero de manera progresiva comenzarán a aparecer síntomas relativos a la situación psicológica de “estar quemado” o síndrome de burnout. Éste síndrome se caracteriza por la disminución de la energía y la capacidad de concentración de la persona que se siente sobrepasada en todos los aspectos de la vida. Hace referencia a un “cansancio emocional que conlleva a lapérdida de motivación y eventualmente progresa hacia sentimientos de inadecuación y fracaso”. Ésta patología es una de las principales causas del absentismo laboral y se ha convertido en la fuente más importante para el Sistema Sanitario y el ámbito laboral. Se ha comentado que los mayores determinantes del síndrome son: la baja implicación laboral, el escaso nivel de autonomía, la indefinición delas tareas, el malestar físico, la elevada presión del trabajo, la ausencia de apoyo en la supervisión y la dirección, rutina y la burocratización.

Tras diversos estudios se ha podido constatar como algunas de las características de la personalidad pueden llevar fácilmente a la persona sometida a un exceso de estrés, a desarrollar un burnout. Las características son: sensibilidad a lossentimientos y necesidades de los otros, dedicación al trabajo, idealismo, personalidad ansiosa y elevada autoexigencia.

En la sociedad, en general, cuando se habla de estrés laboral se asocia automáticamente con la imagen del típico ejecutivo agobiado, hablando por dos teléfonos a la vez, sorteando viajes y reuniones de trabajo y dejando una pequeña parcela para su vida familiar. Sinembargo, esto no es así ya que cotidianamente son muchas las personas que, desde diferentes ámbitos de la vida, deben llevar el peso de este síndrome desde las amas de casa hasta los mayores ejecutivos. Aún así se deben destacar como las profesiones relacionadas con los servicios humanos, como puede ser en sanidad, han sido las más investigadas y las que más resultados al ofrecido para la explicacióndel burnout. Se puede poner el ejemplo de las enfermeras, las cuales se encuentran expuestas diariamente a demandas físicas y emocionales de los pacientes, al sufrimiento humano e incluso a la misma muerte, factor bastante estresante que provoca una angustia existencial.

Desarrollo cronológico

La responsabilidad de la integración del concepto del “burnout” en la sociedad, fue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS