Buro de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buró de crédito
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Buró de Crédito es una empresa mexicana, constituida como sociedad de información crediticia, dedicada a integrar y proporcionar información, previo a la concesión de un crédito, cuyo objetivo principal es registrar el historial crediticio de las personas y empresas que hayan obtenido algún tipo de crédito,financiamiento, préstamo o servicio.[1]
* |
[editar] Historia
* En 1996, surge como Trans Union de México S. A., que sólo trataba a personas (personas físicas).
* En 1998, con la incorporación de Dun & Bradstreet S. A.[2] comenzó a tratarse a las empresas, es decir, a las personas morales.
[editar] Reporte de Crédito Especial
Para conocer el estatus de su información, laspersonas y empresas solicitan un Reporte de Crédito Especial.
Este documento muestra el historial con los datos de todos los créditos que tiene o ha tenido la persona o institución: la fecha de apertura y cierre, el saldo y si éstos han sido pagados puntualmente o si ha tenido retrasos. Adicionalmente, contiene el nombre, la fecha de nacimiento, el domicilio particular y del empleo, y una sección conlas consultas hechas por otras instituciones en este reporte.
Frecuentemente oímos hablar de que a una persona determinada no se le otorgó un crédito bien por un banco, o bien por alguna casa comercial. Cuando la persona acude a la empresa o institución financiera en donde hizo la solicitud de su crédito, se encuentra con la noticia de que está boletinada en el Buró de Crédito. La persona saletoda desilusionada sin saber qué hacer y preguntándose qué es eso del Buró de Crédito.
¿QUÉ ES EL BURÓ DE CRÉDITO?
Es una Sociedad de Información Crediticia orientada a integrar información sobre el comportamiento del crédito de las personas y de las empresas. A la fecha, sirve de marco de referencia para que las empresas comerciales, instituciones financieras, distribuidoras de automóviles(entre otras entidades), decidan respecto a otorgar o negar un crédito a quienes lo hubiesen requerido. En dicha sociedad se va integrando un expediente de todas y cada una de las personas (físicas o morales) que ya disfrutan o han disfrutado de un crédito, a fin de conocer su comportamiento liquidando sus adeudos. En esto también se incluye el que se cumpla el pago oportuno de las tarjetas decrédito.
El principal objetivo de un Buró de Crédito es apoyar la actividad económica del país, proporcionado a las empresas toda aquella información que requieran, buscando facilitar el camino de la apertura de crédito a sus clientes, con lo que éstas podrán tener una mejor administración de su negocio, y evitar la generación de carteras vencidas, con lo que se verán limitadas en la liquidez,restándoles recursos que más tarde necesitarán para su crecimiento.
¿CÓMO OPERA UN BURÓ DE CRÉDITO?
Sólo tienen autorización para proporcionar información sobre una persona o empresa, en los siguientes casos:
* Una persona o empresa que sea la titular del crédito, puede solicitar su historial de crédito, dándole información sobre el crédito de que se encuentre disfrutando. 
* La empresa aquien se le solicite un crédito, con autorización expresa de quien desea comprar un bien o requiera la prestación de un servicio, y vaya a hacer uso del crédito.   
El Buró de Crédito no decide si se le debe o no otorgar el crédito a una persona o empresa, ni tampoco emitirá juicio alguno si la persona sea no sujeta de crédito, su función principal será proporcionar información sobre los créditosque se hubiesen otorgado y el comportamiento de pago del crédito usado por la persona o empresa.
Los otorgantes de crédito que tienen contratado los servicios del Buró de Crédito son: Las instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales (Sears, Liverpool, La Marina, Wall Mart,...
tracking img