Buro de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL BURÓ DE CRÉDITO?

Es una Sociedad de Información Crediticia orientada a integrar información sobre el comportamiento del crédito de las personas y de las empresas. A la fecha, sirve de marco de referencia para que las empresas comerciales, instituciones financieras, distribuidoras de automóviles (entre otras entidades), decidan respecto a otorgar o negar un crédito a quienes lohubiesen requerido. En dicha sociedad se va integrando un expediente de todas y cada una de las personas (físicas o morales) que ya disfrutan o han disfrutado de un crédito, a fin de conocer su comportamiento liquidando sus adeudos. En esto también se incluye el que se cumpla el pago oportuno de las tarjetas de crédito.
El principal objetivo de un Buró de Crédito es apoyar la actividad económica delpaís, proporcionado a las empresas toda aquella información que requieran, buscando facilitar el camino de la apertura de crédito a sus clientes, con lo que éstas podrán tener una mejor administración de su negocio, y evitar la generación de carteras vencidas, con lo que se verán limitadas en la liquidez, restándoles recursos que más tarde necesitarán para su crecimiento.
El buró de crédito es enla actualidad, un marco de referencia para conseguir el otorgamiento de un crédito, y esto se debe a que el buro de credito cuenta con expedientes crediticios de aquellas personas físicas y empresas. Generalmente una persona ingresa automáticamente al buró de crédito en el momento en el cual ha utilizado una tarjeta de crédito o bien a solicitado algún otro tipo de crédito. Debemos tener en cuentaque siempre que queramos realizar la solicitud de un nuevo crédito, siempre es conveniente repasar nuestro prontuario crediticio para que de esta manera no tengamos ningún tipo de problema a la hora de solicitar dicho crédito, y para ello no hay mejor idea que consultar acerca de la información que se encuentra guardada en el buró de crédito sobre su perfil financiero.

¿CÓMO OPERA UN BURÓ DECRÉDITO?

Sólo tienen autorización para proporcionar información sobre una persona o empresa, en los siguientes casos:
• Una persona o empresa que sea la titular del crédito, puede solicitar su historial de crédito, dándole información sobre el crédito de que se encuentre disfrutando.
• La empresa a quien se le solicite un crédito, con autorización expresa de quien desea comprar un bien orequiera la prestación de un servicio, y vaya a hacer uso del crédito.

El Buró de Crédito no decide si se le debe o no otorgar el crédito a una persona o empresa, ni tampoco emitirá juicio alguno si la persona sea no sujeta de crédito, su función principal será proporcionar información sobre los créditos que se hubiesen otorgado y el comportamiento de pago del crédito usado por la persona oempresa.

Los otorgantes de crédito que tienen contratado los servicios del Buró de Crédito son: Las instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales (Sears, Liverpool, La Marina, Wall Mart, Soriana, entre otras), compañías de servicio de comunicación (Movi Star, Telcel, Iusacel).¿Para qué sirve Buró de Crédito?

Buró de Crédito sirve para integrar el historial crediticio de las personas y empresas. Tú empiezas a estar en Buró de Crédito desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar.

Tu historial en Buró de Crédito se llama Reporte de Crédito Especial y presenta tanto los pagos puntuales como los retrasos de pago.

Si has sido cumplido contus pagos, tu historial en Buró de Crédito te sirve para que las empresas que otorgan financiamiento aprecien tu buen desempeño de pago.

Tu historial se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si te pones al corriente en tus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en tu historial.

No es un problema estar en Buró de Crédito, el problema es no aprovechar la...
tracking img