Burocracia max weber

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Labra Nassar Juan Pablo.
25/mar/2010.
Ensayo “¿Qué es la burocracia?”
Max Weber.
La burocracia en la actualidad, es un término mal entendido de acuerdo a la ideología que Max Weber tienede ella. En mi opinión es hasta contradictorio, ya que en la actualidad burócrata se le denomina al empleado flojo, perezoso, irresponsable e improductivo; también se le denomina así al empleadomantenido por el Estado y los impuestos de la sociedad. La burocracia actual se interpreta también como lentitud, exceso de trámites y sobre todo distanciamiento total entre el prestador de los serviciospúblicos y el que esta siendo atendido.
En cambio la burocracia para Max Weber es una organización eficiente, que se encarga de resolver eficientemente los problemas de la sociedad, diseñada parafuncionar con exactitud, y planear cómo deben hacerse las cosas.
Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder, un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su clase en el poder, laclase dominante. En donde los medios de administración no son propiedad del administrador, este punto me parece fundamental. El administrador no debe sentirse dueño de los medios de producción, ya quees solo un empleado, en la actualidad podemos observar como los funcionarios se sienten dueños de dichos medios, por eso en muchas ocasiones actúan de forma muy déspota al atender al publico,olvidándose que son servidores públicos.
Para este autor la burocracia es un ejemplo de racionalidad en las relaciones sociales, de manera que burocracia y eficacia son casi sinónimos. Weber reconocía quela burocracia crea inconvenientes, pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz. El afirmaba que este tipo de organización tiene como ventajas: maximizar la efectividad conla que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo.
También Max habla de una Jerarquía de oficios, y señala que esta es de tipo piramidal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber
  • Max weber el estado y la burocracia
  • Max weber y la burocracia
  • Max Weber Y La Burocracia
  • max weber y la burocracia
  • Burocracia para max weber
  • Que es la burocracia? max weber
  • la burocracia de max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS