Burocracia Mexicana

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
BUROCRACIA MEXICANA

En contrasentido con el compromiso de austeridad y eficiencia en el gasto público, el gobierno federal prevé para 2011 ejercer en pago de asesorías, estímulos y prestaciones adicionales a la alta burocracia 720 mil 691 millones de pesos, lo que elevaría en 2.1 por ciento el gasto corriente para alcanzar la cifra inédita de 1.95 billones de pesos, equivalentes al 76.6 porciento del total del Presupuesto de Egresos. Con esto México refrendaría su posición como el país que más recursos destina a la operación de su costoso e ineficiente aparato burocrático.

Académicos, investigadores y legisladores asientan que de no haber una modificación sustancial en la estructura del presupuesto de egresos que privilegia el pago de salarios a una creciente burocracia y reducelas partidas al capital de inversión, difícilmente se lograrán tasas de crecimiento económico superiores al tres por ciento y se estará acentuando el rezago en infraestructura básica y cobertura de programas de alta prioridad, como son los de salud, combate a la pobreza, educación indígena, vivienda popular e investigación científica y tecnológica, áreas donde no obstante los graves rezagos, seintenta aplicar un recorte sustancial en el presupuesto de 2011. “Con la propuesta de egresos presentada por el gobierno federal se deja claro que lejos de implementar una estrategia que aliente el crecimiento económico con más inversión productiva e impulso de programas sociales, se fomenta la burocracia y opacidad en el ejercicio del gasto con abiertos dispendios y permanencia de más de 320fideicomisos que involucran transferencias y manejo discrecional de más de 400 mil millones de pesos”, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Calificó de imprudente que frente a recortes sustanciales previstos para 2011 en infraestructura carretera, programas agrícolas, salud y desarrollosocial, el gobierno federal pretenda elevar 5.5 por ciento el gasto de operación de su aparato burocrático a través del rubro de servicios profesionales y asesorías, que por sí solo implicará un gasto adicional de 41 mil 993 millones de pesos, equivalentes a las disminuciones en los presupuestos al campo, salud, educación y construcción de caminos rurales. El catedrático e investigador lamentó queel enorme paquete presupuestal que se pretende sea aprobado por el Congreso no incluya acciones anticíclicas para, a través del gasto, reactivar la economía y, por el contrario, se conserve la misma estructura de los últimos 10 años fincada en un gran gasto corriente que no genera crecimiento económico y una inversión poco productiva equivalente a sólo el 23.4 por ciento del presupuesto: la másbaja de entre los países miembros de la OCDE.

De acuerdo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, el gasto corriente durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se ha mantenido en una proporción de tres a uno sobre el gasto de capital, impactando negativamente en el desarrollo económico del país que, desde hace una década,promedia una tasa de crecimiento anual de sólo 1.8 por ciento. Entre 2000 y el pasado ejercicio fiscal 2009, fueron ejercidos 17.1 billones de pesos de los cuales 12.7 billones —74.5 por ciento— se destinaron a la operación del aparato administrativo y sólo 4.4 billones —25.7 por ciento.
Otra partida denominada mil 500, referida a “otras prestaciones salariales”, prevé una erogación de 134 mil 713millones de pesos para retabulación de prestaciones de servidores públicos de alto nivel, diferentes a las que se pagan a los mandos medios y de base. La CFE, Pemex y el ISSSTE figuran entre las entidades que más estarán absorbiendo estos recursos para pago de compensaciones extraordinarias, bonos de actuación, viáticos y servicios médicos a su personal de mediano y alto nivel. Además, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS