Burocracia weberiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA WEBER LA BUROCRACIA NO ES BUENA, SINO INEBITABLE.
Es espantoso pensar que estas ruedecillas dentadas pueden invadir al mundo entero: hombres minúsculos, aferrándose a sus minúsculos empleos ypugnando por alcanzar otros mayores, pues ya estamos viendo que una burocracia estatal como la que registran los documentos egipcios gana terreno día a día en el espíritu de la administración actual, yse apodera sobretodo de sus vástagos, los estudiantes. Esta pasión por la burocracia es razón suficiente para desesperar. Es como si, en política nos estuviéramos transformando deliberadamente, enhombres que necesitan orden, que se ponen nerviosos o se asustan si ese orden vacila un instante; que quedan desvalidos si no se les deja incorporarse plenamente a él. Tal vez llegue el día en que todoel mundo no conozca otra clase de hombres: en esta corriente estamos atrapados ya, y, por lo tanto, lo que en realidad importa no es cómo promoverla y acelerarla, sino qué podemos oponer a esteengranaje para mantener, por lo menos a un sector de la humanidad, a salvo de la mutilación del alma y la suprema tiranía que impone la forma de vida burocrática.

Diferencia entre poder y dominación:Poder: es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquiera que fuera el fundamento de esa probabilidad.
Este es un concepto muy amplioque no ayuda a los fines que weber busca dado que pueden darse relaciones de poder de diversas maneras.

Dominación: ésta es un caso especial de poder. Este concepto es más delimitado, más específico.Por Dominación entendemos la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato determinado contenido entre personas dadas. Este concepto refleja la existencia de un mandato específico de una personasobre otra. Los dominados adoptan por sí mismos y como máxima de su obrar el contenido del mandato. El que obedece transforma el mandato en la razón de su conducta, y cuando esto ocurre, hay mandato...
tracking img