Burocracia o burrocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Burocracia o burrocracia?

La palabra burocracia, a diferencia de un gran numero de palabras que componen el habla hispana, y que son de origen griego o latino., proviene del francés bureaucratie,y este de bureau que significa oficina o escritorio, más -cracia que indica dominio o poder. Según el diccionario de la RAE es significado es: Organización regulada por normas que establecen unorden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios. || Conjunto de los servidores públicos. || Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
En la antigüedadexistieron muchas culturas cuya forma de gobierno era teocrático, como los hebreos, druidas, babilónicos, etc. Dentro de algunas culturas podemos encontrar que su forma de gobierno fue teocrático yademás existía internamente una burocracia tales como la egipcia y por supuesto la Azteca, en ésta última observamos que existieron funcionarios públicos, tenía también el tlatocan (un consejo que elegía yera capas de destituir al Huey tlatoani) de manera que la burocracia en México siempre ha existido.

El problema de la burocracia en México radica en su ineficiencia para resolver asuntos en formarápida y eficaz, de tal forma que obstaculiza el desarrollo del país propiciando el disgusto de la población, la burocracia se preocupa mayormente por las reglas que por los resultados a obtener, porejemplo: una mujer indígena se dirige a una institución dedicada ala consulta medica de ciertas personas (bomberos y albañiles por ejemplo) donde le solicitan una serie de requisitos para tenerderecho al servicio y desgraciadamente la mujer indígena no cumple con tales requisitos y fallece. Sin en cambio existen otras organizaciones que dependen del buen funcionamiento para su supervivencia,por ejemplo: una mujer indígena esta enferma y se dirige a un consultorio donde no le piden documentos oficiales para tener derecho a sus servicios, sino simplemente $, de esta manera el consultorio...
tracking img