Burocracia y tecnocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Alumna:
Galicia Galicia Cindy Berenice
Asignatura:
Ética Profesional
Profesor:
José Arturo Islas Vázquez
Tema:
“Burocracia y Tecnocracia”
Fecha:
9 de Mayo del 2011
Semestre:

Grupo:


BUROCRACIA Y TECNOCRACIA
INTRODUCCIÓN:
La burocracia es una organización o estructuraorganizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc.
Término tecnocracia se deriva de los vocablos griegos tecnos ("técnica") ykratos ("fuerza", "dominio" o "poder"), por tanto, tecnocracia significa literalmente "gobierno de los técnicos".
La burocracia se entiende como aquella instancia laboral, organizada y controlado por diversos métodos, dividida jerárquicamente (jefe, empleado, obrero) estas son empresas y/o pueden ser públicas o privadas, ejemplo, hospitales, tribunales, iglesias, escuelas y el ejército.

RESUMÉN:Max Weber: El sistema tiene connotaciones más positivas, en que es una forma de organización y administración más racional que las alternativas, que se caracterizan como sistemas basados en aproximaciones "carismáticas" o "tradicionales". Weber definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficienciaconseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.
La palabra fue introducida al vocabulario político-económico —con una connotación negativa— por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, quien escribió —con anterioridad a la Revolución francesa y en relación a las políticas practicadas por la monarquía absoluta

*Buro: (oficina) y cracia: (gobierno)
Características de la burocracia
De acuerdo a Weber, un sistema burocrático es regulado por los principios siguientes:
* El desempeño de funciones oficiales es permanente y constante (en el sentido que los funcionarios no cambian tareas arbitrariamente y que siempre habrá alguien que desempeñe determinada función).
* Tales funciones se ejecutanestrictamente de acuerdo a las siguientes reglas:
a) Las tareas de cada funcionario están delineadas de acuerdo a criterios impersonales.
b) El funcionario tiene la autoridad para desempeñar sus tareas.
c) Los medios de coerción a disposición de ese funcionario son estrictamente limitados y las condiciones de su uso claramente definidas.
* Las responsabilidades y autoridad de cada funcionario sonparte de una jerarquía de autoridad, con derechos y deberes apropiados de supervisión y apelación.
* Los funcionarios no son propietarios de los recursos que utilizan en el desempeño de sus funciones, pero son responsables por el uso de tales recursos.
* Los ingresos en relación al desempeño de las funciones están estrictamente separado de cualquier otro. Igualmente en relación altrabajo.
* Las posiciones y/o funciones no pertenecen ni pueden ser apropiadas por los funcionarios (es decir, no se pueden heredar, transferir, etc., por decisión del funcionario).
* Las funciones se desempeñan —y se llega a decisiones— sobre la base de documentos escritos.
Adicionalmente, existen los siguientes considerandos en relación a los funcionarios:
* Cada funcionario escontratado, nombrado o elegido sobre la base de su conducta.
* Cada funcionario ejerce la autoridad que le ha sido delegada de acuerdo a reglas generales e impersonales. Su lealtad es al correcto desempeño de sus funciones.
* La contratación, elección y/o posición de cada funcionario depende de sus calificaciones relevantes o técnicas.
* El trabajo del funcionario es exclusivo. El...
tracking img