Burocracia

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Nombre Keysla Figueroa Bracero Fecha 27 de febrero de 2011
PUAD 265 Profa. Hilda M. Mejías
TEORIA DE LA BUROCRACIA
MAX WEBER
Introducción
Antes de redactar mi ensayo critico de la Teoría de la Burocracia de Max Weber debemos hacernos una preguntas, como por ejemplo, ¿Cómo surge la burocracia?, ¿Por qué y si realmente es útil la burocracia? Aunque entiendo que la teoría de laburocracia es importante en la economía de las empresas.
Max Weber fue filósofo, economista, economista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado unos de los fundadores del estilo moderno, antipositivista de la sociología y la administración pública. La teoría burocrática de Max Weber requería contar con una teoría para separar el desorden y la carencia de métodos para evitar enla organización prácticas administrativas inhumanas e injustas. Se ha encontrado que existen muchas críticas desde un punto de vista moderno a lo que creía Weber.
Según Weber, el modelo burocrático surge a principios del Siglo XX ante la adversidad de clases de organizaciones formales. Tenía como fundamento el desarrollo de los conceptos organizacionales, es la organización eficiente porexcelencia, para resolver los problemas de la sociedad o sea las empresas. Por tanto, el objetivo de Weber era buscar la eficiencia y racionalidad del modelo burocrático. Esta teoría fue útil pero tuvo sus limitaciones, debido a la falta de interés por las relaciones informales que no ayudan a resolver los problemas que no contempla los reglamentos.

Desarrollo del Ensayo Critico
Max Weber en susescritos dice: “La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de organización administrativa puramente burocrático es decir, la variedad mesocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior acualquiera otra forma en cuanto precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas”.
MaxWeber concibió la teoría de la burocracia desde una óptima racional, se preocupo por crear un modelo de organización basado en la racionalidad en donde se cuida la relación entre los medios y recursos utilizados y objetivos pretendidos. Desarrolló su idea de lo que debe ser una organización tomando como base la autoridad. Estableció que dentro de la organización debía establecerse normasimpersonales para implantar una disciplina ideal, esto lograría adecuar los medios de los objetivos pretendidos con el fin de garantizar una máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos. Esta teoría trajo algunas aportaciones en el ámbito de la administración pública porque el combino su interés por la economía con la sociología en un intento por establecer una relación de causa y efecto.Según Weber los administradores de la burocracia no son los dueños del negocio, este viene siendo como un profesional especializado que dirige la organización. O sea, que los administradores no pueden vender, ni comprar ni heredar su posición o cargo. Se preocupo por las características, el sentimiento y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribución fue considerar la organización enconjunto. La Teoría de la Burocracia de Max Weber era la organización llamada para resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y de las
2

empresas. Para que funcionara con exactitud y lograr los fines para la cual fue creada.
Muchos opinaban que esta teoría trajo a las organizaciones mucho papeleo impidiendo obtener soluciones rápidas y eficientes. Esta teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS