Burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DEL TAYLORISMO EN LA ERA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1856-1915)
“En la nueva fábrica administra científicamente, la mente del trabajador era separada de su cuerpo y entregada a la administración.
El trabajador se convertía en autómata, sin diferenciarse de las maquinas con las que interactuaba, dejando su rasgo humano del otro lado de la puerta de entrada de la fabrica.
En lafabrica él era un instrumento en el proceso de producción, una herramienta cuyo desempeño podía ser cronometrado, y mejorado con el mismo frio desprendimiento y el mismo rigor científico que podía aplicarse a la maquinaria misma”
J. Rifkin- Las guerras del tiempo
ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
Frederick W. Taylor, (1856-1915) nacido en Filadelfia, Estados Unidos Comenzó a estudiar enleyes, pero debido a una enfermedad de la vista tuvo que retirarse; entonces entró como aprendiz a un pequeño taller. Cuando su vista mejoro, inicio estudios de ingeniería, alternándolos con su trabajo, donde comenzó una trayectoria hacia cargos cada vez más importantes y de mayor responsabilidad. En 1907 presentó ante la Sociedad Americana de Ingenieros su teoría sobre lo que después se llamaría“Administración Científica”. La orientación o fundamentación que dio Taylor a sus escritores fue enteramente pragmática, haciendo resaltar los aspectos empíricos y mecanicistas con el único propósito de incrementar la eficiencia en el trabajador.
Taylor dirige su teoría al nivel operativo de la empresa o taller. Desde que Taylor, inicia su carrera como aprendiz, hasta llegar a consultor de muchasempresas industriales entre otras la “Midvale Steel Company” se preocupa por la eficiencia y los métodos de realizar la tarea.
Por primera vez se incluyen los conceptos de tarea y de investigar científicamente la realización del trabajo.
SUPUESTOS O HIPOTESIS SOBRE LAS CUALES TAYLOR DESARROLLA SU TEORIA.
El autor de la teoría científica de la administración (se deja en claro que se trata delnombre que le dio el autor…pero no puede validarse como la única teoría científica) se vale de cuatro supuesto para fundamentar su teoría, los cuales podemos sintetizar así:
1. Parte de la idea de que los intereses de los empleados son idénticos a los del patrón, si el patrón logra aumentar sus utilidades el trabajador obtiene el máximo de prosperidad, luego hay que lograr la máxima eficiencia enla empresa.
Con lo anterior quería decir Taylor que si los obreros trabajaban al máximo obtenían el mayor rendimiento en la producción, y por lo tanto obtendrían mejores salarios, pero esto es muy cuestionable, ya que lo que le interesa al patrón o al dueño de la empresa es obtener el mayor beneficio posible a un menor costo, mientras que para el trabajador son otros los intereses que loimpulsan a trabajar.
2. Existe una baja productividad originada en: El bajo rendimiento de los obreros debido a que existe una holgazanería sistematizada, ademas de la holgazanería natural producida por el mismo cansancio debido al trabajo desarrollado. La holgazanería sistematizada era la utilizada como mecanismos contra el bajo salario recibido. Según Taylor existía la creencia entre los obreros deque si incrementaban el volumen de producción generarían el desempleo de otros trabajadores.
3. Existen sistemas deficientes de administración. Esto es el desconocimiento por parte de los administradores de técnicas y procedimientos racionales para programar el trabajo estandarizado del obrero.
4. Es necesario el estudio científico de las condiciones de trabajo con el fin de escoger entre diversosmétodos y herramientas, usadas empíricamente, los mejores y los más rápidos. La necesidad de un sistema de administración científica para obtener el máximo de producción.₁
FORMULACION DE PRINCIPIOS
En el marco histórico veíamos como las empresas para poder competir necesitaron de hombres que se encargaran de mejorar los métodos de trabajo.
Taylor basándose en los supuestos explicados...
tracking img