Burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burocracia:
Consecución de los objetivos de una organización mediante un fenómeno de poder “racional”, estableciendo en documentos (archivos escritos), unos lineamientos claros y detallados de cadauno de los procesos de la organización, de tal forma que se cumpla con el propósito de la organización y a su vez haya un seguimiento de cada actividad.
Jerarquía de la autoridad:
(Subordinación)Cada puesto de trabajo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior, estos constituyen la estructura jerárquica e la organización. La autoridad es inherente al cargo y no alindividuo especifico que lo desempeña de modo oficial.
Funcionario:
Quien dentro de una empresa desarrolla actividades o funciones, cumpliendo con ciertos lineamientos previamente establecidos por laempresa, los cuales van relacionados con el propósito de la organización y de un modo estandarizado, de tal forma que sea fácil evaluar al funcionario que los lleva a cabo.
Profesionalización:
“Cadafuncionario de la burocracia es un profesional”, es decir, que debe cumplir cierto número de tareas o funciones en un campo específico de la sociedad, para lo cual el individuo (profesional) debeestar previamente capacitado. Pues estas tareas demandan gran especificidad, además de convertirse en el quehacer por el resto de la vida, en algunas ocasiones.
Formalidad Administrativa:
Normas yreglamentos previamente establecidos por escrito, es decir que los lineamientos que debe seguir una empresa deben estar claros y detallados en todas las situaciones de la organización. Esto busca que todaslas acciones y procedimientos se puedan comprobar y documentar adecuadamente.
La burocracia en las organizaciones hoy en día se ve en un alto porcentaje, tras la implementación de un modelopiramidal de jerarquías, donde cada empleado debe seguir unas órdenes o lineamientos previamente establecidos para el cargo que desempeña (manual de funciones), este empleado es controlado y/o supervisado...
tracking img