Burocracia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
SANTIAGO MARIÑO - EXTENSIÓN CARACAS
Cátedra: Gerencia Industrial
Escuela: Ingeniería Industrial

BUROCRACIA




Profesor: Luis Medina Presentado por:
Joseph González C.I: 15.948.765
David Duran C.I:06.201.193


Caracas, Mayo 2011.
Índice
Paginas
Introducción……………………………………………………. 3
Definición…………….………………………………………... 4
Historia y Origen………………………………………………. 5
Max Weber (pensador alemán)………..………………………. 6
Ventajas……………………………………..……….………… 7
Criticas a laburocracia…………………………………………. 8
Conclusiones……………………………………………………. 9
Bibliografías……………………………………………………. 10

Introducción

La burocracia como modo de organización hace su aparición formal con el nacimiento del capitalismo. Estuvo precedida por innumerables factores: la economía de tipo monetario (que suplanto al trueque o al trabajo por comida), el mercado de mano de obra (salario), el inicio del Estado-Administrador centralizado; considerandotambién sus orígenes que datan de la era de la Revolución Francesa, al crearse la separación de poderes y perder vigencia la autoridad suprema, propia de los monarcas del antiguo régimen absolutista. “El modelo burocrático de organización surgió como una reacción contra la crueldad y nepotismo, y contra los juicios tendenciosos y parcializados, típicos de las prácticas administrativas inhumanas einjustas del inicio de la Revolución Industrial.

En el desarrollo de este trabajo se definirán y mostraran las características principales de la burocracia, así como una reseña histórica de sus orígenes y algunas interpretaciones de Max Weber, conocido como uno de los fundadores de la sociología y organizaciones sociales, quien expone el modelo de “burocracia perfecta” en el ámbito de la gestiónadministrativa (1922).

Asimismo, a pesar de su efectividad y ventajas administrativas que se le ha conferido en su historia a los estados y empresas privadas, la reacción frente a su aplicación no ha sido universalmente aceptada, atribuyéndosele el facilitar la corrupción, desmoralización de la administración pública, ineficiencia, crear privilegios y fomentar la centralización.Definición:

En general podemos decir que burocracia es una forma o estructura organizada con una división de responsabilidades, entrenamiento o especialización del trabajo, con procedimientos explícitos y regulados, jerarquía bien establecida y relaciones impersonales. En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sinfines de lucro, etc.

Otra característica, en lo que respecta al aparato de Gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal (funcionarios) de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones (es decir, no está relacionada con asuntos personales). Como ejemplo de burocracias tenemos: las de escuelas, hospitales, tribunales, iglesias, ejércitos, en empresaspúblicas o privadas, etc. Por ejemplo, en un hospital corresponde al director tomar decisiones acerca de la distribución de recursos entre los departamentos. A cada médico jefe corresponde decidir cómo organizar los recursos designados por el director, relacionados con la atención que su departamento ofrece al público. A cada doctor o enfermera de esos departamentos deciden sobre la atención a lospacientes que asistan, con los recursos disponibles, tal y como han sido organizados por el jefe del departamento. La Burocracia a nivel popular está asociado con lo peyorativo, a ineficiencia, flojera, derroche de dinero, existe solo para si mismo y que va creciendo en los puestos de trabajo.

Historia y Origen

Se dice que la palabra Burocracia siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS