Burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Administración Pública II

Díaz Leal Piña Erick

Reseña.

Relación entre democracia y administración pública. Vinculación y potencialidad. Problemas de participación ciudadana.

La administración pública y la burocracia son determinadas por la sociedad en que existen, la sociedad es determinada por su forma de gobierno, la democracia determina la agenda de políticas públicas yestas a su vez son delimitadas por el aparato burocrático y ciudadanos comunes y corrientes, ajenos a una estructura tan complicada pero deseosos de transformar su realidad particular, tan buscada, tan deseada, tan implantada y tan desconocida. Conceptos tan complejos, subjetivos y paradójicos son una reproducción y reflejo de los vicios del hombre que los pensó, determino y deformo.

La democraciaparece un concepto fuera de los fines del aparato burocrático, pero resulta muy conveniente adoptar sus ideales y esquemas para posicionarse donde “las mayorías quieren”, los problemas comienzan al intentar unificar los fines de dos ideas que parecen tan contradictorias. El simple hecho de intentar democratizar un aparato tan aislado, elitista y cruel parece inalcanzable, una realidad tan podridano podría concebirse de otra manera, pero es muy importante tratar de romper paradigmas y avanzar, por muy irreal que llegue a sonar, no dejan de ser meros esquemas e ideales un tanto acartonados.

La burocracia es un sistema que se basa en estructuras jerárquicas y la normatividad de las leyes, los factores que determinan su estructura son la neutralidad, organización, conducción, jerarquía,profesionalización, racional, etc. Es tan inflexible con el ánimo de representar igualdad para brindar servicios y sobre como reconoce a los individuos, que puede ser incompetente, ineficiente y lo que le sigue. Pero son pequeñas consecuencias de problemas más profundos en cuanto a esquemas de orden e implementación de nuevos programas, políticas públicas y participación ciudadana.

Se puedehablar de que la burocracia permite la participación de la sociedad y considera a los nuevos problemas como competencia del ciudadano común y corriente, este último es capaz de orientarlos a la dependencia correcta y así queda solucionado el problema, suena muy sencillo pero son una infinidad de situaciones que conducirían al fracaso y pérdida de racionalidad del proceso.

Tal parece que losmecanismos de participación ciudadana son obsoletos, pero la inquietud del ciudadano en los modelos y esquemas para lograr una mejor calidad de vida lo llevan a querer modificar los servicios públicos que consume.

Se ha llegado al grado de tener que involucrar en los procesos de políticas y servicios al ciudadano para dar legitimidad al gobierno y sus acciones, son pasos normales en este proceso sinfin, igual de peligroso es involucrar a la sociedad que dejarla de lado, siempre habrá problemáticas acerca del desempeño del gobierno, administración pública y burocracia. Nunca se llegara a una organización completamente eficiente, el día que se logre dejaremos de ser humanos y no habría que reconfigurar este proceso tan complejo y fascinante.

La constante reconfiguración de la administraciónpública y por lo tanto de la burocracia ha llevado su organización a procesos que descentralizan la toma de decisiones y se confiere poderes al público en detrimento del gobierno, una fragmentación del poder en la toma de decisiones da pie a la democracia.

La participación de grupos de interés ajenos a la organización burocrática crea canales de participación considerada democrática, comoparte de un proceso fragmentado y ajeno a la elaboración convencional de políticas públicas.

El papel de la burocracia en la democracia esta desplazándose de la pasividad a la actividad. (Peters, 2006, 33) creo que tiene mucho que ver con el grado de influencia del individuo elector sobre la manera como se asimilan las cuestiones y como se resuelven, como se toman las decisiones y que tan...
tracking img