Burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Burocracia Estatal y su Influencia en las Políticas Públicas
1.1 La Burocracia y su relación con la Administración Pública
El término burocracia es sujeto de diversas acepciones teóricas y populares permeando con su carga ideológica o calificativa a toda la administración pública. “Por burocracia, en sentido científico, se entiende tanto un modo de organización, aquél descrito por MaxWeber en su modelo ideal de dominación, como un sector de los funcionarios públicos o empleados del Estado, aquellos que por su posición en las estructuras administrativas tienen acceso a los centros de decisión” (De Lima, UCM) bajo esta concepción se entiende que la burocracia es la organización basada en la división especializada del trabajo de acuerdo a competencias y responsabilidades bajo unalínea jerárquica de mando y autoridad dentro de la administración pública, que conforma un sector de funcionarios públicos-estatales que por su posición poseen el poder del sector de los que en ella sirven.
Es imperativo diferenciar el término de burocracia con el de administración pública partiendo que la administración pública y el sector dominador que se conforma en ella, basan su poder deinfluencia en los procesos burocráticos que emprenden para cada sector de la sociedad al que sirven. La administración pública en su sentido más laxo se entiende, de acuerdo a Andrés Serra en el Diccionario de Ciencia Política (pág. 15, 1998) como “la acción de administrar la cosa pública, esto es, la gestión o servicio de intereses y bienes públicos. Es actividad dirigida a la conservación y mejoraprovechamiento del patrimonio y recursos de la comunidad”. Asimismo establece una bidimensionalidad a la administración pública concibiendo un nivel orgánico y otro dinámico “conforme al primero comprende a todos los órganos centralizado s o paraestatales que en diferentes ramos ejercen la función administrativa y de acuerdo al segundo entraña la función misma que es de servicio, de manejo y degobierno de lo que tradicionalmente se conoce con el nombre de la cosa pública”. (Ibídem)
Marx en su Crítica a la Filosofía del Estado de Hegel, plantea que la existencia de la burocracia (estatal) responde a la existencia de intereses particulares en la sociedad civil y que en el proceso de satisfacer demandas asociadas a tales intereses, la burocracia desarrolla los suyos propios, nonecesariamente compatibles con un idealizado “interés general”. En la concepción hegeliana, la burocracia formaba parte de una estructura social tripartita, sirviendo de nexo entre la sociedad civil y el Estado. Su existencia adquiría sentido a partir de la necesidad de conciliar el interés general del Estado y los intereses particulares de las corporaciones. Tal concepción resultaba para Marxesencialmente empírica y formalista, despojada de elementos críticos y de contenido sustantivo.
En lugar de una relación armoniosa, Marx observa el carácter dialéctico y conflictivo de las interacciones burocracia-Estado-corporaciones. Una existencia real del Estado –en tanto corporización del interés general- implicaría la desaparición de las corporaciones y, consecuentemente, de su “espíritu”,la burocracia. Por lo tanto, la existencia y supervivencia de la burocracia dependería de la existencia de su contraparte material –las corporaciones-, sin perjuicio de ocasionales conflictos entre ambas. En tanto la burocracia encarna y asume intereses corporativos –los propios y aquellos correspondientes a las diversas esferas de interés, que requiere la existencia y permanencia de interesescorporativos representados por una universalidad imaginaria. A su vez, como la burocracia confiere de hecho un marco de legitimidad a la acción social desarrollada en el seno de la sociedad civil, se ve condenada al formalismo, puesto que los presupuestos normativos de la actividad corporativa se hallan divorciados del verdadero interés general.
Para Weber la burocracia constituye el aparato...
tracking img