Burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inútil ejercicio burocrático


¿Cuánto debe ganar un jardinero? Parece un problema simple, no lo es. La dificultad para determinar el salario justo del jardinero dio pretexto para que el viejo régimen mexicano generara múltiples aparatos burocráticos, todos ellos inútiles.

Oficinas lujosas con cientos de empleados entre estadísticos, economistas, econometristas, analistas, encuestadoresy todos los que podían disfrutar del presupuesto gubernamental asignado, por ejemplo, a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fin de que pudieran calcular “científicamente” el sueldo de un jardinero o de un profesor.

Después de sesudas, largas y costosas “investigaciones”, determinaban que el salario debía ser de $52.37. ¿Cuánto gastaron para llegar a esa cifra mágica “científicamente”determinada? Varios millones de pesos para pagar a directores, jefes, secretarias y personal sindicalizado de esta comisión. ¿Servía de algo la cifra? ¡Para nada! Dudo que haya habido muchos jardineros dispuesto a trabajar por ese precio. Y los pocos que aceptaban ese sueldo no lograban alimentar ni a sus hijos menores. El mío me cobra $180.00 y no trabaja las ocho horas.

¿Con base a qué factoresse puede pensar que el salario determinado por la burocracia gubernamental es el “salario justo”? ¿Contaron cuántas tortillas y chiles comen los jardineros a través de un modelo econométrico? ¿Hicieron pronósticos de los precios que tendrán la leche y los huevos durante todo el año? Es muy posible, pues de alguna manera tienen qué justificar sus sueldos burocráticos. Sin embargo, nada de esosirve, sus cifras no sirven para obligar a trabajar a nadie; ningún empleador saca la lista de salarios mínimos oficiales para pagar los sueldos. Luego entonces, para qué sirve dicha comisión de burócratas. Me temo que no tiene justificación, salvo la de favorecer a los amigos de algún político priista quien más tarde ha de cobrar el favor. Para los nuevos tiempos que vive México, lo mejor esdesaparecer dicho aparato burocrático y despedir a toda esa burocracia inútil y costosa.

Sin embargo, sigue en pie la pregunta sobre la determinación del “salario justo”. Mi propuesta es que el sólo puede determinarse como resultado de la libre negociación de dos hombres del sector privado: el empleador y el solicitante de empleo y nadie más. En efecto, su jardinero tiene todo el derecho de pretender elmayor salario posible, le puede pedir a usted diez mil pesos por día. Tal es el derecho del que ofrece sus manos para trabajar. Pero usted tiene todo el derecho de ofrecerle 50 centavos por día. Aquí surge la negociación.

El jardinero bajará su precio si es que quiere trabajar; usted subirá su precio si es que en verdad quiere que le arreglen el jardín. Pueden ocurrir dos resultados: logran unprecio que convence a los dos y manos a la obra o bien, no hay acuerdo y cada quien para su casa. El quid del asunto está en que ese precio, mutua y libremente acordado de manera bilateral, sin que usted le ponga al jardinero una pistola en la cabeza; sin que el jardinero le amenace con quemar su casa; sin que haya intervenido la suegra, el líder o el gobierno; ese precio es lo que se llamasalario justo. Lo que le da la característica de salario justo se deriva de que surge como un contrato libremente determinado por las voluntades soberanas de las partes. De esta manera, si el patrón ofrece tres pesos y el trabajador los acepta, ese es el salario justo y no hay nada más qué hablar. Igual, si el jardinero pide mil pesos con las tres comidas, cerveza, que lo lleven y traigan en limousinay el patrón lo acepta, ése es el salario justo, y se acabó.

Nótese que he dicho que el salario justo se determina únicamente en el sector privado. Esto implica que el empleador es el dueño del dinero que está dispuesto a pagar y el trabajador tiene todo el derecho negociar su fuerza de trabajo sin que intervengan terceros, tiene el derecho de no aceptar ninguna oferta, buscar otro patrón o...
tracking img