Burocracia

Páginas: 33 (8122 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN
Autor: Max Weber
Año: 1964
Aporte estructural: Organización Humana basada en la racionalidad
Nivel organizacional: Diferentes Niveles jerárquicos
Diferentes Sectores de Producción

* Objetivos deaprendizaje

a) Mostrar los orígenes de la Teoría de la burocracia en la teoría administrativa.
b) Identificar las características del modelo burocrático propuesto por Weber.
c) Definir la racionalidad burocrática y los dilemas de la burocracia.
d) Identificar y definir las disfunciones de la burocracia.
e) Analizar como la burocracia interactúa con el ambiente externo.
f)Describir los diferentes grados de la burocratización
g) Proporcionar una apreciación crítica sobre la teoría de la burocracia.

Orígenes de la Teoría de la burocracia.
La teoría de la burocracia se desarrolló en la administración alrededor de la década de 1940, en función de los siguientes aspectos:

* La fragilidad y la parcialidad de la Teoría Clásica y de la Teoría de lasrelaciones humana, ambas oponentes muy contradictorias, pero sin la posibilidad de un enfoque global e integrado de los problemas organizacionales. Ambas revelan puntos de vistas extremistas e incompletos sobre la organización, generando la necesidad de un enfoque más amplio y completo.
* La necesidad de un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, asícomo el comportamiento de los miembros que en ellas participan, y aplicable no solamente a la fábrica, si no a todas las formas de organización humana y principalmente a las empresas.
* El creciente tamaño y complejidad de las empresas exigieron modelos organizacionales mucho más definidos. Miles de hombre y mujeres puestos en diferentes sectores de producción y en diferentes nivelesjerárquicos.
* El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de Max Weber, su creador. La sociología de la burocracia propone un modelo de organización y las organizaciones no tardaron en intentar aplicarlo en la práctica, proporcionando las bases de la teoría de la burocracia.
Orígenes de la Burocracia
La burocracia es una forma de organización humanaque se basa en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la época de la antigüedad.
Tipos de sociedad
Weber distingue tres tipos de sociedad:
* Sociedad tradicional: en donde predominan característicaspatriarcales y patriolistas, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.
* Sociedad carismática: en donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad, como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, en las naciones en revolución, etc.
* Sociedad Legal, racional o burocrática: en donde predominan normas impersonales y racionalidad en laselección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etc,
Tipos de Autoridad
Para Weber, a cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad. “Autoridad significa la probabilidad de un comando u orden especifica sea obedecido”. La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder implica potencial para ejercer influenciasobre las otras personas. Poder significa, para Weber, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, incluso contra cualquier forma de resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad. El poder, por lo tanto, es la posibilidad de imposición de arbitrio por parte de una persona sobre la conducta de las otras. La autoridad proporciona el poder tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS