Burocracia

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Disfunciones de la burocracia: cada disfunción es una consecuencia no prevista por el modelo weberiano:

* Internalizacion de las reglas y apego a los reglamentos: la burocracia con el apego dereglamentos y reglas, los empleados se transforman en especialistas no por que poseen conocimientos de sus tareas, si no por que conocen perfectamente las reglas y reglamentos.

* Exceso deformalismo y papeleo: exceso de formalidad, documentación y por tanto papeleo, toda burocracia tiene necesariamente un exceso de papeleo, de vías adicionales de formatos y comunicaciones.

*Resistencia a los cambios: como todo dentro de la burocracia se encuentra en forma de rutina, estandarizada, el empleado generalmente se acostumbra, por ello cuando surge alguna posibilidad de cambio elempleado se siente inestable y frustrado.

* Despersonalización de la relación: la burocracia enfatiza los cargos y no a las personas que lo ocupan, eso lleva a una disminución de las relacionespersonalizadas entre los miembros de la organización.

* Categorización como base del proceso decisorio: quien toma las decisiones en cualquier situación es siempre aquel que ocupa mayor cargojerarquico, incluso aunque nada sepa al respecto del problema. Con menos alternativas de solución.

* Superconformidad a la rutina y a los procedimientos: la burocracia se basa en una rutina yprocedimiento, el impacto de esas exigencias sobre las personas provoca una profunda limitación de su libertad y espontaniedad.

* Exhibición de señales de autoridad: en la burocracia enfatiza lajerarquía de autoridad, se hace necesario dar a indicar quienes son los de mayor autoridad con señales, como el uniforme, ubicación de la sala, del comedor, etc. (ejercito, iglesia)

* Dificultad en laatención a clientes y conflictos con el publico: todos los clientes son atendidos de forma estandarizada, lo que hace que el publico se irrite con la poca atención y desconsideración con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS