burocracia

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

ENSAYO

La Teoría Administrativa Burocrática

Autor:

María Alejandra González S.


Sociología de las Organizaciones





Universidad Libre Seccional Pereira
Facultad de cienciaseconómicas, administrativas y contables
2014
TEORIA ADMINISTRATIVA BUROCRATICA

Esta tendencia de la administración aparece cuando la teoría Clásica y la de Relaciones Humanas (Humanística)demuestran ser insuficientes ante la necesidad de una administración efectiva en las organizaciones que estaban teniendo grandes cambios y crecimiento en su estructura organizacional.
Las teorías clásicasde  Frederick Taylor y  Henry Fayol aportaron aspectos importantes en la era de la industrialización, estas teorías básicamente se fundamentaron en lograr eficiencia  operativa para el primer caso y organización de funciones para el segundo caso. Con el crecimiento de las organizaciones hasta convertirse en instituciones capitalistas más avanzadas, los modelos clásicos planteados antes  MaxWeber no ofrecían soluciones para lograr administrar las nuevas grandes empresas, caracterizadas por sus grandes estructuras, alto número de empleados, diversos procesos internos, excesiva información,diversos cargos y funcionarios y otros aspectos característicos de las corporaciones de gran tamaño.
El origen de la teoría burocrática se remonta a la antigüedad y se basa en la racionalidad, en laadecuación de los medios a los objetivos pretendidos.
La burocracia profesa que a una persona se le puede pagar para que actúe de una forma predeterminada en aras de dominar con la aceptación osometimiento a un grupo de individuos bajo su supervisión para el logro de objetivos comunes y así garantizar un óptimo resultado.
El modelo Burocrático tuvo aportes importantes y puntos débiles, sinembargo debemos reconocer que fue un planteamiento interesante en su momento, logro fijar parámetros importantes en el tema de manejo de grandes empresas con estructuras complejas, desconoció aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS