Burocracia

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
La Burocracia es una forma de administrar u organizar, su esencia radica en el orden, el control y la estabilidad. Max Weber considera a la Burocracia como un fenómeno de poder racional característico, aunque no particular del capitalismo moderno y de la democracia de masas. “La Burocracia, que probablemente tuvo su origen en la organización política y militar de las antiguas civilizacionesChina y Egipcia, y que en el Estado Federal Absolutista y en el capitalismo, estuvo formado por un conjunto de funcionarios gubernamentales y de los monopolios, estrechamente vinculados con las clases explotadoras dominantes, ha adquirido su extraordinario desarrollo, como mecanismo indispensable, en las modernas organizaciones e instituciones” (Weber, 2004).
Por lo que Weber se atreve a decir quela Burocracia es la mayor invención del hombre, pero a su vez esta misma puede presentar varios matices en su estructura y formalidades de funcionamiento, por lo que la burocracia tiende a presentar elemento generales comunes que permiten configurar un tipo ideal analítico.
“La discusión analítica se centra en la “racionalidad” como atributo fundamental del proceso de burocratización tantooficial como privado. Esto implica no solo la posición del funcionario como individuo “funcional y objetivo” despojado de toda objetividad en sus tareas, sino también la disponibilidad del aparato burocrático como un instrumento impersonal de precisión al servicio de quien llegue a ser capaz de controlarlo” (Weber, 2004).
“La burocracia moderna opera del siguiente modo específico:
I. Existe elprincipio de sectores jurisdiccionales estables y oficiales organizado en general normativamente, es decir, mediante leyes u ordenamientos administrativos.

1. Las actividades normales exigidas por los objetivos de la estructura gobernada burocráticamente se reparten de manera estable como deberes oficiales.
2. La autoridad que da las órdenes necesarias para la alternancia de esos deberesestá repartida de manera estable y rigurosamente delimitada por norma referidas a los medio coactivos, físicos, sacerdotales o de otra especie, de que pueden disponer los funcionarios.
3. El cumplimiento de la norma y continuado de esos deberes, así como el ejercicio de los derechos correspondientes es asegurado por un sistema de normas; solo pueden presentar servicios aquellas personas que,según reglas generales, están calificadas por ello.
Estos tres elementos constituyen, en el gobierno público y legal, la “autoridad burocrática”. En el ámbito económico privado forman parte de la “administración” burocrática.
II. Los principios de jerarquía de cargos y de diversos niveles de autoridad implican un sistema de sobre y subordinados férreamente organizado, donde los funcionariossuperiores controlan a los funcionarios inferiores. Este sistema permite que los gobernados puedan apelar, mediante procedimiento preestablecidos, la decisión de una repartición inferior a su autoridad superior. Un alto desarrollo del tipo burocrático lleva a una organización monocrática de la jerarquía de cargos. El principio de autoridad jerárquica de cargos se da en cualquier estructuraburocrática, carece de importancia para la índole de la burocracia que su autoridad se considere “privada” o “pública”.
III. La administración del cargo moderno se funda en documentos escritos ("“archivos") que se conservan en forma original o como proyectos. Existe, así, un personal de subalternos y escribas de toda clase. El conjunto de funcionarios “públicos” estables, así como el correspondienteaparato de instrumentos y archivos, que integran una “repartición”; esto mismo es lo que en la empresa privada se llama “oficina”.
IV. Administrar un cargo, y administrarlo de manera especializada, implica, por lo general, una preparación cabal y experta. Esto se exige cada vez más del ejecutivo moderno y del empleado de las empresas privadas, así como se exige del funcionario público.
V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS