burras

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ETICA Y DROGADICCION

Referencia bibliográfica para este artículo:
Omar França-Tarragó
Introducción a la Etica Profesional
Montevideo: UCU:Biblioteca Virtual de Etica, 2003.


Puede definirse la adicción1 como una enfermedad caracterizada por la conducta compulsiva, repetitiva y destructiva consistente en obtener determinados tipos de placeres, sea mediante la ingestión de una o mássustancias trastornantes del humor, o por la repetición de una conducta placentera, debido a una vulnerabilidad biológica o a fuerzas coactivas del ambiente que presupone una limitación muy grave de la libertad o que la causa de forma sobreagregada.

Por otra parte se diferencia la adicción de la dependencia, en el sentido de que en este estado el individuo afectado tiene la capacidad de elegirsi desea seguir consumiento o no. Los límites entre un estado y otro son muy difíciles de precisar.

Hay un gran número de sustancias que producen adicción. Entre las más conocidas destacamos: psicofármacos, alcohol, tabaco, te, chocolate, café, algunas especies, derivados de la canabys, opiaceos, cocaína, LSD.


I EL PROBLEMA Y SUS DILEMAS.

El papa Juan Pablo II desde su universalexperiencia del hombre ha caracterizado en brevísimas palabras toda la compleja causalidad de este problema social dramático:
"Es preciso reconocer que se da un nexo entre la patología moral causada por el abuso de drogas y una patología del espíritu, que lleva a la persona a huir de sí misma y a buscar placeres ilusorios, escapando de la realidad, hasta tal punto que se pierde totalmente el sentido dela existencia personal. Algunos factores, como la ruptura familiar, las tensiones en las relaciones humanas, el aumento del desempleo y los modelos infrahumanos de vida, favorecen esta alienación. De hecho, en la raíz de estos males se encuentra l ap{erdida de los valores éticos y espirituales"2


El enfermo adicto

Don Mario Picchi, uno de los que más experiencia tiene de toxicómanos enItalia3 caracteriza así al drogadicto:

"el toxicómano es una persona en crisis, en conflicto consigo mismo, con la familia, con la sociedad; emotivamente fragil, moralmente débil, busca un estado irreal de felicidad perpetua, libre de preocupación y responsabilidad, con intolerancia de tensiones y frustraciones e incapacidad cuasi total de posponer la búsqueda del placer o de esperar lasatisfacciòn; incapacidad de instaurar con éxito las relaciones interpersonales, vive las relaciones humanas particularmente tenues y facilmente sustituíbles con una píldora o con una inyección que le llevará al agotado estado del nirvana Actúa constantemente bajo el impulso del sentimiento, de la emocion, del miedo; intenta esconder la propia volubilidad y el no respeto por sì mismo, detras de una falsaimagen".

Se puede decir, en consecuencia que el toxicómano es4 un individuo psicológicamente inmaduro, su modo de enfrentar (o mejor de no enfrentar) los problemas y las dificultades que se le ponen delante, es la fuga. Fuga que se encamina a la droga. Esta no le ofrecerá ciertamente la solución, pero le ayuda a no sentir el ansia, la angustia, el miedo ante las situaciónes para él difíciles yfatigosas, de cara a la cual se siente incapaz. Y todavía más, una tal característica del toxicodependiente es su necesidad de una "imagen". La realidad de sí mismo le provoca sentimiento de culpa, de incapacidad, miedo, vergüenza. Y entonces el se construye un yo irreal detrás del cual se esconde. El vestido, el modo de peinarse, de hablar, definen esta falsa identidad que parece darle fuerza,estímulo y desprecio de los demás. Segun cuando le conviene puede verse como un impávido rebelde de la sociedad o como una víctima inocente de la familia. En efecto la imagen le impide tomar contacto con sí mismo y con sus problemas, sustrayéndolo a la confrontación con la realidad. Finalmente otro rasgo característico de la personalidad del toxicodependiente es la incapacidad de expresar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el burro
  • Los Burros
  • Burrada.
  • burro
  • Burr
  • burro
  • Y el burro
  • Burra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS