Burrhus frederic skinner y la tecnología en la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burrhus Frederic Skinner y la tecnología en la enseñanza

Presentación

La obra de skinner ha tenido una gran importancia en el desarrollo de la psicología del aprendizaje del siglo 20 y una incidencia muy relevante en el ámbito educativo. Skinner es uno de los representantes más conocido del conductismo, teoría que desde los años sesenta han recibido muchas críticas y que, de hecho, estábastante desprestigiada en el ámbito pedagógico.

Efectivamente, se da una importante contradicción ya que, aunque desde el punto de vista pedagógico el conductismo y también las aportaciones de Skinner han sido fuertemente criticadas, la práctica ha estado y está llena de ejemplos de aprendizaje conductual.

De hecho, podríamos afirmar que Skinner no es en este momento un autor políticamentecorrecto, lo que, desde nuestro punto de vista, no invalida ni sus aportaciones aun que muchas de ellas hayan sido superadas por la psicología actual ni la importancia de su obra.

Uno de los elementos más criticables de la obra de Skinner probablemente sea su convicción de mostrar que mediante mecanismos asociativos y reforzadores podemos explicar cualquier tipo de conducta. En este sentido, elradicalismo de sus posturas ha beneficiado a sus críticos. No obstante, un aspecto importante que hay que destacar es que muchos aprendizajes simples pueden ser explicados desde una perspectiva conductista y, en la práctica educativa, se utilizan habitualmente buena parte de estos principios para la creación o modificación de hábitos, la adquisición de conocimientos memorísticos, aprendizajesmotores, aprendizaje de estrategias, etc.

Skinner, además de desarrollar una teoría sobre el aprendizaje, elaboró una propuesta instructiva basada en el modelo de enseñanza programada que tuvo un gran éxito, sobre todo en Norteamérica, y que ejerció una influencia crucial en los primeros programas informáticos para la enseñanza. El diseño instruccional debe mucho a la obra se Skinner y aunque latecnología y la psicología de la enseñanza han avanzado mucho en los últimos años, los modelos de refuerzo y retroalimentación utilizados en la mayoría de los programas informáticos actuales siguen teniendo muchos que ver con la teoría del aprendizaje operante de Skinner.

Dedicaremos la primera parte de este capítulo a la obra de Skinner, con especial hincapié en las aportaciones sobre elaprendizaje y la enseñanza. La segunda mitad del capítulo está dedicada a la influencia de la obra de Skinner en el desarrollo de la tecnología de la enseñanza. Concretamente, nos centramos en la obra de Robert Gagné, uno de los autores más importantes en el terreno del diseño instructivo, posteriormente, analizaremos la influencia de la enseñanza programada y la máquina de enseñar en el diseño de losprimeros programas informáticos de enseñanza y cómo esto han progresado con el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación.

Finalmente, el capítulo acabará con una reflexión sobre la vigencia de la obra de Skinner en la enseñanza actual y, especialmente, en el ámbito del aprendizaje virtual.

Antecedentes y contexto histórico

Los modelos conductistas del aprendizaje tienensu origen en los experimentos llevados a cabo por Pavlov sobre el condicionamiento clásico, la obra de Thorndike sobre el refuerzo y los trabajos de Watson y sus colaboradores que aplicaron los principios de Pavlov a las alteraciones psicológicas humanas, no obstante, el impulso más importante de las teorías del aprendizaje con relación a la enseñanza y su aplicación posterior a los primerosprogramas informáticos educativos se debe, sobre todo, a las aportaciones de Skinner y el desarrollo de la enseñanza programada.

El conductismo defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulo-respuesta. Estas ideas tienen su origen en el entorno como un conjunto de...
tracking img