Burrhus skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES CONDUCTISTAS:

BURRHUS FREDERIC SKINNER


Teorías del Aprendizaje Profesora

TEORÍA DEL REFORZAMIENTO
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

BURRHUS FREDERIC SKINNER

NACIÓ: 20 MARZO DE 1904

MURIÓ: 18 DE AGOSTO DE 1990

CONTENIDO
Objetivos Generales y Específicos Introducción Perfil Biográfico Antecedentes Enfoque Teórico Experimento Semejanza y Diferencia con Otras TeoríasFortalezas y Debilidades Clase Utilizando la Teoría Glosario Bibliografía

OBJETIVOS
Generales:
Presentar la vida y obra de uno de los sicólogos (conductistas) mas importantes del siglo XX, Burrhus F. Skinner, a la clase de Teoría del Aprendizaje.

Específicos:
• • •

• •

Presentar la teoría del reforzamiento Explicar el condicionamiento operante Comparar y contrastar con elcondicionamiento clásico Mostrar sus experimentos más significativos Ver los aportes y debilidades de su teoría

INTRODUCCIÓN
Burrhus Frederic Skinner fue un sicólogo conductista del siglo XX. Que según su propia definición se trata de la filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Esta corriente de pensamiento no toma en cuenta las atribucionesmentalistas extra-materiales como el alma o la mente, ni utiliza el reduccionismo de tomar explicaciones de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información (métodos introspectivos).

INTRODUCCIÓN
Realizó un trabajo pionero en sicología experimental. Es clásico su experimento con Palomas y el Proyecto Pelícano. Es el autor de la Teoría delReforzamiento. Fue uno de los pioneros junto a Edward Throndike del Condicionamiento Operante (llamado instrumental por Throndike). Es considerado el sicólogo mas importante del siglo XX, y luego de Sigmud Freud el más grande que ha existido.

PERFIL BIOGRÁFICO
NACIMIENTO : Nació en Susquehanna, Pensilvania, en el año 1904. Su padre, William Skinner, era un abogado inmigrante inglés. Su madre, GraceBurrhus, una ama de casa muy brillante y de ideas claras, hija de un granjero del condado Susquehanna. PRIMEROS ESTUDIOS: Ingresó en el Colegio Hamilton en el norte de Nueva York, con la intención de convertirse en escritor. Allí escribió para el periódico de la universidad, obteniendo el grado Licenciatura en Filología Inglesa.

PERFIL BIOGRÁFICO
AÑO OBSCURO: Después de la graduación, pasó un añoen Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó de sus habilidades literarias. En este período leyó “An Outline of Philosophy”, de Bertrand Russell, en el cual Russell discutía la filosofía conductista de los sicólogos, especialmente de John B. Watson. ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA: Ingresa a Harvard a estudiar Sicología en 1928, obteniendo la licenciatura en1930 y el doctorado en 1931.

PERFIL BIOGRÁFICO
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: De 1931 a 1936 se mantiene en Harvard haciendo investigación. En 1936 se mudó a Mineápolis para enseñar en la Universidad de Minesota. Allí conoció y se casó con Ivonne
Blue, con la que tuvo 2 hijas.

En 1945 adquirió la posición de jefe del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948 fueinvitado a volver a Harvard, donde se quedó por el resto de su vida. DEFUNCIÓN: Murió de leucemia en Boston, Massachusetts, en el año 1990.

ANTECEDENTES
Surgimiento de la sicología experimental En 1860 el alemán Gustav Theodor Fechner, en su obra “Elementos de Psicofìsica”, intentaba demostrar a través de datos experimentales la relación entre magnitudes físicas y experimentales. En 1879 el alemánWilhelm Wundt funda el primer laboratorio de sicología experimental.

ANTECEDENTES
Iván Pávlov entre 1890 - 1900 desarrolla y formula la ley del reflejo condicional, demostrando por primera ves el Condicionamiento Clásico. Edward Throndike en 1898 desarrolla la Ley del Efecto. John B. Watson funda en 1913 la Escuela Sicológica Conductista en Estados Unidos.

ENFOQUE TEÓRICO
La Teoría del...
tracking img