Bursatilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURSATILIDAD.
La Bursatilidad es un indicador que considera el desempeño, durante los últimos 6 meses, de una acción determinada en el mercado
accionario, y nos sirve para identificar el grado de liquidez que tienen dichas acciones. Por su grado de Bursatilidad, las acciones se
pueden clasificar como de Alta, Media, Baja y Mínima. Por citar un ejemplo, las acciones de Alta Bustatilidadtienen un grado mayor de
realización en el mercado por el gran volumen de acciones que se operan diario, mientras que las de media y baja muestran volúmenes de
operación inferiores, y en algunos casos prácticamente nulos, lo que representa una mayor dificultad para su compra o venta.
Conocer la bursatilidad de las acciones nos permite saber con qué facilidad se puede encontrar un compradoro vendedor de dichos títulos. Esto es de gran relevancia para nuestras inversiones puesto que lo más recomendable es, por lo general, adquirir títulos accionarios que puedan comprarse y venderse fácilmente. Asimismo, el índice de bursatilidad nos permite analizar el grado de volatilidad de una empresa, puesto que la regla dice que a mayor bursatilidad de acciones, menor volatilidad.
De loanterior podemos derivar que si tenemos interés en nuestras finanzas y, en particular si tenemos inversiones en la bolsa o bien estamos considerando la posibilidad de tenerlas, es importante mantenerse informado sobre las emisoras o empresas con mayores y menores grados de bursatilidad.
La bursatilidad es importante al momento de planear nuestro portafolio de inversiones, donde el monto, tiempo,rendimiento y liquidez, son los factores que debemos considerar para invertir según nuestros objetivos y disposición económica.
Como sabemos, participar en la Bolsa Mexicana de Valores requiere de un conocimiento profundo de su operación, por lo que recomendamos considerar la asesoría especializada de un asesor, ya que lo mencionado en el presente artículo tiene como objetivo exclusivamente laintroducción al tema de la bursatilidad. Recordemos que los índices de bursatilidad no son estables, y pueden variar de tiempo en tiempo dependiendo de las condiciones del mercado.
Grado de negociabilidad de un valor cotizado a través de bolsa. La bursatilidad de un valor se puede enfocar desde dos ángulos; absoluto y relativo. Desde el punto de vista absoluto, un valor es bursátil en relación almonto ($) que en promedio se negocia diariamente. Desde el punto de vista relativo, un valor es bursátil utilizando como marco de referencia el monto total del todo del cual forma parte un valor.
Se presentan casos de empresas gigantescas cuyo monto ($) promedio diario de acciones negociadas es alto en relación al resto del mercado (alta bursatilidad absoluta), pero bajo en proporción con elvalor total de la empresa (baja bursatilidad relativa).
Un índice bursátil es una media de los valores que lo componen. Esta media puede calcularse teniendo en cuenta la capitalización bursátil de cada valor o sin tener en cuenta dicha capitalización. Se utilizan para “resumir” el comportamiento de los diferentes valores que cotizan en un mercado en un único dato. Supongamos un índice compuestosolamente por 3 valores:
El cálculo de la variación del precio de estas acciones en el período considerado es un ejercicio sencillo:
El día 2 la variación porcentual con respecto al día 1 ha sido:
{draw:frame} El día 3 la variación porcentual con respecto al día 2 ha sido:
{draw:frame} .
Esta evolución puede reflejarse también mediante un índice simple; si consideramos eldía 1 como fecha base, al igual que en los cálculos anteriores, y el precio de ese día como base igual a 100, el índice sería:
*5.1.1. 1.*INDICE DE BURSATILIDAD
Cuando se desea realizar una inversión, el inversionista precavido elegirá el instrumento que mejor se adecue a sus expectativas de rendimiento, de riesgo, y que; a demás le permita obtener la mayor liquidez posible en caso de que...
tracking img