Bursatilización

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
2.0 EL SISTEMA MEXICANO DE DEFENSA CONTRA PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO
A partir de la entrada en vigor del TLCAN, cada país parte del tratado se encargo de modificar su legislación interna en materia de antidumping y cuotas conpensatorias. 3
Para posibilitar el acceso al mecanismo de revisión establecido en el capítulo XIX, en el anexo 1904.15 se incluyen las reformas que México se obligó allevar a cabo en suis leyes y reglamentos en materia de cuotas compensatorias y antidumping y otras leyes y reglamentos en la medida en que fueren aplicables a la materia, reformas que, como se vera fueron incorporadas al sistema mexicano de defensa contra prácticas desleales de comercio.
El acurdo sobre subvenciones y medidas compensatorias del GATT 94 Y el acuerdo sobre salvaguardas del GATT94,a lo que habría de añadir el entendimiento relativo de las normas y procedimientos por los que se rige la resolución de diferencias de la OMC y en el caso del TLCA, el capitulo XIX y XX.
Cabe mencionar que la ley federal del procedimiento administrativo, no es aplicable, a partir de la reforma de diciembre de 1996, a las investigaciones de estas prácticas, si bien previo a la reforma, el textodel articulo de la ley no excluía en su aplicación a los procedimientos contra prácticas desleales y el artículo 2, transitorio derogaba los recursos establecidos en las leyes administrativas reguladas por la propia ley, un punto a discutir es si se derogó el recurso administrativo de revocación contenido en la LCE, sin embargo la reforma de 1996 deja en claro que la inplicabilidad de la leyreferida4.
Se debe dejar en claro un concepto importante: En economía, el "dumping" puede referirse a cualquier tipo de fijación de precios predatorios. Sin embargo, la palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismosbienes vendidos en el país.

3 En México se regulaba desde la anterior ley reglamentaria del articulo 131 constitucional en materia de comercio exterior, véase Witker Jorge y Hernández Laura, Régimen Jurídico del Comercio Exterior en México, Instituto de investigaciones jurídicas, UNAM, 2000, pp.399 y 400.
4 Ibarra Gil Rafael, “Solución de controversias en el TLCAN, juicio critico, especialreferencia a cuotas compensatorias”, Revista de la academia Mexicana de Derecho Fiscal, Memorias de Derecho Internacional Tributario; México, año 1, número 1, junio de 1996, p.88.

2.1 LAS PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO
Cruz Miramontes señala que seguir las reglas de la competencia internacional constituye la llamada práctica leal del comercio, el alterarlas de manera artificial por cualquiermedio y así afectar el precio, será por el contrario desleal y provocará ante su evidencia, una reacción en contra, que a su vez constituye todo un capítulo de la teoría del comercio internacional, conformado por medidas tendientes a restablecer o encausar su competitividad original o natural.
Sostiene que existen ciertas actividades que pueden ubicarse en una franja intermedia por lo que sepuede hablar de 3 categorías de prácticas: leales, restrictivas y desleales del comercio internacional, las prácticas más comunes de carácter desleal son las que afectan el precio de venta del producto, de ahí que se les ubique dentro de la teoría general de precios por tratarse de una discriminación de los mismos.
Afirma que las prácticas desleales más típicas y comunas son el dumping y lossubsidios o estímulos otorgados por un gobierno para impulsar la exportación, en tales casos se busca equilibrar la situación y de ahí que se apliquen derechos antidumping o impuestos compensatorios o cuotas compensatorias.
López Jurado señala que las primeras referencias a la práctica del dumping pueden ubicarse en la obra de Adam Smith quien en 1776, publica su investigación de la naturaleza y causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bursatilización
  • bursatilizacion
  • Bursatilización
  • Bursatilizacion
  • bursatilizacion de activos
  • Bursatilización municipal
  • Bursatilización de contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS