Bursitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bursitis y tendinitis del Iliopsoas o iliopectinea
Introducción

Las lesiones de la cadera y de la pelvis abarcan el 2-5% de todas las lesiones deportivas, de éstas, las lesiones musculotendinosas son las mas comunes. La mayoría de las lesiones deportivas que ocurren en la parte proximal del muslo y pelvis son musculotendinosas (distensiones del cuádriceps, tendinitis de los aductores), menosfrecuentemente las tendinitis o bursitis del iliopsoas, que están estrechamente interrelacionadas ya que la inflamación de una, inevitablemente causa inflamación de la otra, debido a su estrecha proximidad. Las 2 lesiones más comunes del iliopsoas son tendinitis y bursitis. A pesar de ser tan comunes, las lesiones del iliopsoas, en cambio son una causa mal reconocida de dolor de la cadera y dela ingle. Ambas son esencialmente idénticas en cuanto a la forma de presentación y al tratamiento.

Las mujeres tienden a ser más propensas para las lesiones iliopsoas que los hombres, y afecta más a los adultos jóvenes.

Anatomía Funcional

La pelvis conecta el tronco y las extremidades inferiores. La cadera es una articulación compuesta por una bola y una copa que permite 3 rangos demovimientos. La gama del movimiento de la cadera incluye aproximadamente 120° de flexión, 20° de la extensión, 40° de la abducción, 25° de la aducción, y 45° cada uno de la rotación interna y de rotación externa. La posición de reposo de la cadera se considera que es de 30° de flexión y 30° de abducción.

Los músculos del psoas y del iliaco se originan en la columna lumbar y en la pelvisrespectivamente, y son inervados por las raíces lumbares superiores (L1, L2, L3). Estos músculos convergen para formar el músculo iliopsoas, que se inserta en el trocánter menor del fémur proximal como tendón del iliopsoas. El tendón principal del psoas presenta una rotación característica en su trayecto, transformando su superficie ventral en una superficie medial. La porción ilíaca de este tendón tieneuna posición más lateral, y las fibras más musculares más laterales del músculo iliaco sobre el trocánter menor sin conectar con el tendón principal.

El músculo iliopsoas pasa anterior a el borde del cotilo y la cápsula de la cadera en un surco entre la espina ilíaca antero inferior lateralmente y la eminencia iliopectínea medial. La unión musculotendinosa se encuentra constantemente a nivel deeste surco. El músculo iliopsoas funciona como un flexor de la cadera y un rotor externo del fémur.

Se ha descrito un paquete muscular ilio-infratrocánterico, que se relaciona probablemente con el tendón del iliopsoas. Este paquete muscular se origina en la incisura interespinosa y la espina ilíaca antero-inferior (sobre el origen del músculo recto femoral), discurre a lo largo del bordeanterolateral del músculo iliaco, y se inserta sin un tendón sobre la superficie anterior del trocánter menor. La bursa iliopsoas descansa entre la unión musculotendinosa y el borde acetabular. Esta bursa es la más grande del cuerpo y puede extenderse, proximalmente en la fosa ilíaca y distalmente al trocánter menor. En el 15% de individuos normales, se comunica con la articulación de la cadera entrelos ligamentos iliofemoral y pubofemoral. En pacientes con patología de la cadera, hay una frecuencia 30-40% de comunicación entre las dos estructuras.

Los flexores de la cadera están entre los músculos y los tendones más poderosos del cuerpo. Abarcan desde el iliopsoas (músculos profundos en el frente de la cadera), y el tensor de la fascia lata (músculo externo de la cadera), y el músculorecto femoral y sartorio (que descansa sobre los músculos del iliopsoas en su área anterior y superior del muslo). Los flexores de la cadera ayudan a levantar la pierna hacia el tronco o a doblar el tronco hacia el muslo (como al sentarse desde una posición de tumbado), también rotan externamente la columna y el fémur, y también limitan la extensión de la cadera al caminar o al correr.

Aunque a...
tracking img