Burundi y el acuerdo de arusha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURUNDI Y EL ACUERDO DE ARUSHA

Desde niño he escuchado hablar en las noticias sobre los conflictos entre los hutus y los tutsi, y recientemente, al leer Ébano (de Kapunscinski) me entró curiosidad por informarme algo más sobre la situación, por lo que a la hora de realizar el presente estudio me decidí rápido por Burundi.

Burundi, como su vecina Ruanda, fue víctima de la colonización Belgay de su idea de identificar y dividir la población entre hutus y tutsi, y lo que antes eran comunidades diversas y bien relacionadas, se convirtió en semilla para el florecimiento de los conflictos que duran hasta nuestro días.
El inicio de los conflictos más recientes y sangrientos se remonta a 1993, cuando fue asesinado el primer presidente hutu del país, hecho que desencadenó un ciclo deviolencia y una guerra civil que ha durado más de 13 años y ha dejado 300.000 muertos y 850.000 refuguiados.

Las primeras conversaciones de paz no se iniciaron hasta cinco años más tarde en Tanzania, facilitadas inicialmente por el presidente de este país, Nyerere, y más tarde, tras su muerte, por Nelson Mandela. En agosto del 2000 se logró en la ciudad de Arusha la firma de un acuerdo de paz conla mayoría de los diferentes grupos existentes, formándose un primer gobierno de transición. Quedaban pendiente acuerdos con otros grupos importantes que finalizaría en 2008 con el Acuerdo de Paz con las FNL.

Los puntos fuertes del Acuerdo de Arusha fueron: poner fin a la inmunidad, luchando contra el genocidio y la exclusión, y promover la reconciliación; reformar el poder judicialestableciendo un equilibrio étnico y creando leyes a favor de la integración y protección de mujeres y niñas; reconstrucción y desarrollo con acceso equitativo a las oportunidades políticas, sociales y económicas, con reforma agraria y la reinserción de desplazados y refugiados; reforma del sector de la seguridad y elecciones al finalizar el proceso.

Como apoyo de la comunidad internacional, la UniónAfricana creó en 2003 una misión de mantenimiento de Paz en Burundi a fin de proporcionar seguridad para el acantonamiento de los combatientes y ayudar a la desmovilización, desarme y reintregración de los grupos armados.

En 2004 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió autorizar el despliegue de la Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB) a fin de apoyar y acompañar lasmedidas que tomaron los burundianos para restablecer una paz duradera y lograr la reconciliación nacional. En 2006, como relevo de esta unidad, se creó la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Burundi (BINUB).

Situación Actual

Los acuerdos de paz con las distintas facciones en guerra supusieron que los dirigentes de los distintos grupos asumieran formalmente puestos de gobierno y posiciones depoder, por lo que numerosas personas que pudieron haber perpetrado crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra tienen posiciones claves para obstaculizar los procesos judiciales que permitan rendir cuentas y esclarecer estos hechos mediante una comisión de la verdad y la reconciliación y un tribunal especial, como se marcaba en el Acuerdo de Arusha.

La ausencia de justicia para crímenes deguerra pasados puede contribuir a un clima en el que los miembros de las fuerzas de seguridad sigan cometiendo crímenes tanto comunes como políticamente motivados. Pocos de los crímenes de esta naturaleza, llevados a cabo desde finales de los graves combates en el 2006, se han investigado a fondo.
Leyes que establecen una nueva fuerza policial y la reforma del Ejército en 2004 se comprometieron aexcluir a los ex soldados y los rebeldes encontrados responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y torturas. Sin embargo, debido a que no se estableció un mecanismo de control, la policía y los militares, al igual que otras instituciones del Estado, siguen empleando a personas que pudieron haber cometido crímenes atroces contra civiles.
Amnistía Internacional y ACAT-Burundi...
tracking img