Burundi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA CIVIL DE BURUNDI

POR: RAFAEL FRIERI HERENANDEZ
GRADO: 9-5

PROFESOR: JAMES HERRERA MARTINEZ

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES

AÑO ELECTIVO: 2009- 2010

11-MARZO- 2010





TABLA DE CONTENIDO


1) INTRODUCCION
2) HISTORIA
3) BANDOS O TRIBUS ENFRENTADOS
4) CAUSAS
5) LOCLIZACION
6) ARMAMENTO
7) VIOLACION AL D.I.H
8) CONSECUENCIA
9) CONCLUCIONES10) BIBLIOGRAFIA



INTRODUCCION

Burundi, oficialmente República de Burundi, es una pequeña nación ubicada en la región de los grandes lagos de África en África Oriental que carece de salida al mar. Limita al norte con Ruanda, Tanzania al sur y este y con la República Democrática del Congo al oeste. Su tamaño es menor a los 28.000 km² y tiene una población estimada de aproximadamente8.700.000 habitantes. Su capital es Buyumbura. Aunque es un país sin litoral, parte de la frontera occidental limita con el lago Tanganica.
Burundi es pobre y densamente poblada, con más de cuatro quintas partes de la población ocupada en la agricultura de subsistencia. El pequeño sector moderno, basado principalmente en la exportación de café y té, ha sido dañado por un embargo económico impuestopor los Estados vecinos en 1996. La violencia en curso desde 1993 ha causado graves trastornos económicos y la dislocación. Un gran número de personas internamente desplazadas no han sido capaces de producir sus propios alimentos y los cultivos en gran medida dependen de la asistencia humanitaria internacional.
La Guerra Civil de Burundi está motivada por la rivalidad étnica entre las faccionestribales Hutu y Tutsi de Burundi. Esta rivalidad se elevó a la categoría de sangrienta lucha por el poder tras las elecciones de junio de 1993. La toma de posesión de Pierre Nkurunziza como Presidente del país en agosto de 2005 se considera el punto final del conflicto, aunque uno de los principales grupos contendientes continúa fuera del proceso de paz.

HISTORIA

Las primeras elecciones nacionalesmultipartidistas de Burundi se celebraron el 27 de junio de 1993. Melchior Ndadaye, del Frente para la Democracia en Burundi (FRODEBU) ganó la elección presidencial y se convirtió en el primer hutu en ser Presidente desde que el país obtuvo la independencia de Bélgica en 1962. Los hutus son el grupo étnico mayoritario, con un 85% de la población del país, pero el gobierno ha estado tradicionalmenteen manos de los tutsi y su partido político: la Unión para el Progreso Nacional (UPRONA). Ndadaye murió en un golpe de Estado que dieron militares tutsis el 21 de octubre de 1993.
La violencia entre los grupos étnicos siguió al golpe de modo casi inmediato, mientras que los hutus pedían venganza contra los tutsis por el asesinato de Ndadaye y los militares tutsis mataron a miles de hutus en unintento de conservar el poder. Durante gran parte del conflicto el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) fue el principal grupo hutu rebelde que operaba en el país. Aunque algunas facciones de las FDD han firmado un acuerdo de paz con el gobierno, la principal facción continúa llevando a cabo ataques. Hay tiroteos a diario en Buyumbura,la capital del país, así como gentes armadas en las calles.
Burundi es pobre y densamente poblada, con más de cuatro quintas partes de la población ocupada en la agricultura de subsistencia. El pequeño sector moderno, basado principalmente en la exportación de café y té, ha sido dañado por un embargo económico impuesto por los Estados vecinos en 1996. La violencia en curso desde 1993 ha causadograves trastornos económicos y la dislocación. Un gran número de personas internamente desplazadas no han sido capaces de producir sus propios alimentos y los cultivos en gran medida dependen de la asistencia humanitaria internacional.
El problema nacional principal sigue siendo el conflicto étnico entre la mayoría hutu y la minoría tutsi. Los tutsis de poder históricamente han sostenido y...
tracking img