Burzum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burzum
Biografía
Burzum es una banda noruega de black metal formada por un único miembro, Varg Vikernes, bajo el seudónimo de Count Grishnackh. Está considerada como una de las bandas impulsoras del black metal noruego a comienzos de los años 1990. Hasta la fecha ha publicado seis discos de estudio.

El nombre Burzum significa «oscuridad» en el idioma de Mordor o lengua negra, inventadopor J. R. R. Tolkien, y figura en la inscripción del Anillo Único de la novela El Señor de los Anillos. Según Vikernes, «el mundo necesita oscuridad, porque el exceso de luz no nos ilumina ni nos abriga sino que nos ciega y nos abrasa», y ésta es la idea que subyace en el nombre.

Tiene un único integrante, Varg Vikernes (Uruk-Hai, Old Funeral). Las primeras grabaciones de Burzum salieron a laventa en 1991. El 21 de agosto de 1993, Vikernes mató a Øystein Aarseth «Euronymous» a puñaladas, por lo que fue condenado a una pena de 21 años de prisión, la pena máxima noruega, al descubrirse también su participación en la quema de tres iglesias. Euronymous era dueño de la discográfica Deathlike Silence, que sacó a la venta los primeros discos de Burzum, y miembro fundador de la banda deblack metal Mayhem, en la que Vikernes colaboró como bajista. Los motivos por los que le mató fueron desconocidos por mucho tiempo, por lo que la prensa publicó todo tipo de interpretaciones. Sin embargo, tiempo más tarde se supo por medio de una carta dirigida a Vikernes escrita por un conocido de Øystein Aarseth, se dio la nueva hipótesis de que Vikernes realmente lo asesinó por defensa propia, yaque en ella se afirmaba que Aarseth pretendía asesinar a Vikernes. En la carta también se hace mención de cómo Aarseth habría asesinado a un joven polaco por envenenamiento con cianuro.

Kristian Vikernes nació el 11 de febrero de 1973 a las 21:58 en Bergen, Noruega. Fue en 1993 cuando legalmente cambió el nombre Kristian a Varg, que significa «lobo» en noruego.

Vikernes forma una bandallamada Kalashnikov entre 1988 y 1989 con otros dos miembros. Una de las canciones compuestas por la banda fue llamada Uruk-hai que es el nombre de las tropas de élite orcas en El Señor de los Anillos, debido a la gran fascinación de Vikernes por las obras tolkenianas. En 1989 ingresa en la banda Old Funeral, donde toca durante dos años abandonando por completo el proyecto de Uruk-hai.

En 1991Vikernes revive en solitario su proyecto, cambiándole el nombre a Burzum («oscuridad» en lengua negra). Vikernes se hace cargo de todos los instrumentos, voces y letras; termina la mayoría de sus trabajos en un tiempo aproximado de un año, aunque la mayoría fueron lanzados posteriormente. Ese año lanza su primera demo, con tres temas. La demo obtiene cierto éxito en la escena underground, siendo unode los primeros trabajos del movimiento black metal noruego. Más tarde en el mismo año, saca una segunda demo con doce temas, incluyendo todos los de la anterior.

En 1992 es lanzado álbum debut, Burzum, bajo Deathlike Silence Productions, discográfica propiedad del líder y guitarrista de Mayhem Euronymous que era un buen amigo de Varg en aquel momento(el cual toca el solo de la cancion War,del mismo disco). Un disco icono del black metal noruego, con excelentes críticas del underground.

El siguiente año sale el EP Aske bajo la misma DSP, que tiene de portada las ruinas de Fantoftkirke, una iglesia que fue incendiada por Varg en 1992; el EP cuenta con la praticipación de Samoth (Emperor, Zyklon) en el bajo. Este lanzamiento fue limitado a sólo 1.000 copias. También en 1993 sale elsegundo álbum, Det Som Engang Var, el cual originalmente iba a ser lanzado por DSP, pero fue lanzado primero por Cymophane y un año después en digipack por la Misanthropy, la cual sacaría todo el material de Burzum en adelante. Un disco que sigue la corriente del debut, con melodías que hacen viajar y al mismo tiempo llenas de agresividad.

A su vez Vikernes colaboró en el álbum debut de...
tracking img