Bus.dunf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 MARCO TEORICO

La comprensión lectora y su repercusión en los procesos de enseñanza aprendizaje, es un tema que trasciende la enseñanza de esta habilidad en su nivel inicial y que se asocia a la adquisición de destrezas de expresión oral y escrita. El sentido de la “correcta” comprensión del texto, qué se valora y evalúa como parte de los procesos de enseñanza aprendizaje en la lecturanormal, como el interés que se a tenido de principio de siglo, muchos educadores y psicólogos aportaron su conocimiento para lograr encontrar posibles soluciones que puedan ayudar esta problemática, ya que la lectura es importante para poder ser personas competentes en la sociedad.

Para los fines de este estudio etnográfico se tomaron aportes de los siguientes autores como:

Frank Smith, en elque se destaca principalmente la importancia del pensamiento previo o conocimiento del mundo del lector, para que se produzca la lectura eficaz, plantea una actividad de comprensión lectora dando especial lugar e importancia a las tareas de pre-lectura o de estímulo y motivación previas a la lectura del texto en sí mismo, con la intención de que el niño llegue a él y lo lea significativamente. "enla lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el texto"[1] (Citado en Dubois, p. 11). Es precisamente en ese proceso de interacción en el que el lector construye el sentido del texto.

Frank Smith destaca “el carácter interactivo del proceso de lectura al afirmar que la lectura como conjunto de habilidades o como transferencia deinformación”[2]. Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de lectura seguida de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es de la evaluación. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o la habilidad para comprender lo que esta implícito y lalectura critica o habilidad para evaluar la calidad la de texto, las ideas y el propósito del autor de acuerdo con esta concepción de, el lector comprende un texto cuando en capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece.

Frank Smith (1980), destaca el carácter interactivo del proceso de la lectura al firmar que "en la lecturainteractúa la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el texto"[3] (Citado en Dubois, p. 11). Es precisamente en ese proceso de interacción en el que el lector construye el sentido del texto.

Vigotsky, “el niño tiene distintos orígenes sociales y procesos cognitivos por lo tanto tienen diversos desarrollos del conocimiento, se toma como punto importante que paratener una buena comprensión lectora se debe de hacer una relación entre lenguaje y pensamiento”.[4] Los niños tienen diferente desarrollo psicológico gracias a que todos crecen en contexto diferente apoyado de diversas herramientas que les otorgan su familia. Se debe de tener en cuenta la zona de aprendizaje próximo en el que se encuentra el estudiante valorando sus interese para así realizaractividades atractivas, motivadoras, significativas, creativas, lúdicas, sensitivas, integradoras, entre otras que ayuden al estudiante a desarrollar sus competencias de lectura.
Ausubel (1975), “la concepción del esquema subyace a la importancia de los conocimientos previos pertinentes con que el alumno inicia su participación en la experiencia educativa”[5]. El proceso de comprensión de lecturanecesita de conocimientos previos relevantes que son los abordajes que hacemos y elaboramos a medida que la cotidianeidad nos lo va proponiendo. ”El aprendizaje significativo subyace bajo la integración constructiva del pensar del sentir y el actuar”.
Emilia Ferreiro (1979), quien afirma que el niño o la niña es “un sujeto que trata activamente de comprender el mundo que lo rodea y de resolver...
tracking img