Busca de la identidad de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es una etapa muy difícil llena de cambios físicos, psicológicos, sociales, etc. y factores que influyen en su comportamiento, donde los jóvenes están descubriendo nuevas emociones ysentimientos.
Todos los individuos, durante el período de la adolescencia, presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo. Desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico estransitorio, cambiante y emocionalmente inestable. El desarrollo de su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las etapas preescolar y escolar y de lascondiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan. Los cambios y transformaciones que cubre el individuo en esta etapa son considerablemente acusados tanto en la esfera psíquica como en laorgánica.
En esta etapa el adolescente busca una identidad, por eso es bipolar y adopta varios estilos, es cuando inicia la búsqueda de su propia esencia: saber quién es, cómo es y qué quiere hacer.Para Sigmund Freud ésta es más que una imitación: es una apropiación de rasgos que se inicia desde el fondo del ser; se refiere a un proceso inconsciente y se expresa en el “como si”. La identificaciónse da en ocasiones con uno o más rasgos del otro (principalmente el padre y/o la madre). Por eso se dice que la familia es el principal factor influyente en la búsqueda de identidad, pero en estemomento el joven busca nuevos modelos, muchas veces contrarios a sus padres, para buscar a quién parecerse, en una búsqueda propia: eligiendo los “mejores modelos”. Para sí mismos.
Otro factorinfluyente casi como los padres son los medios de comunicación principalmente la televisión, el cine y la publicidad, conjugan elementos ideológicos y comerciales para ofrecer valores, modelos y tipos idealestanto para hombres como para mujeres, con los cuales muchos adolescentes se comparan y tratan de imitar, siendo estos estereotipos los que están contribuyendo a formar la imagen e identidad de las...
tracking img