Busca de tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENCIÓN EN LA FUENTE
Es la detracción de una suma de dinero que al momento de efectuar un pago o abono en cuenta gravado, debe realizar el agente de retención, a título del impuesto. Es unaobligación de hacer según la cual las personas que realizan determinados pagos o abonos en cuenta, deben cumplir con la gestión de retener a nombre del Estado.
1

RETENCIÓN EN LA FUENTE
Es unmecanismo establecido con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto. Tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude, en lo posible, dentro del mismo ejerciciogravable en que se cause.

ORIGEN DE LA RETENCIÓN
DR 1651 de 1961 autorizó al Gobierno Nacional para establecer retenciones en la fuente, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos. Ley38 de 1969 estableció el régimen legal de retenciones en la fuente. Objeto inicial de retención: salarios y dividendos. Esta ley señaló: Agentes de retención, pagos no sujetos a retención, imputaciónde la retención en las declaraciones privadas y/o liquidaciones oficiales y sanciones por no retener o consignar lo retenido.

2

OBJETIVOS DE LA RETENCIÓN
Evitar la evasión. Acelerar y asegurarel recaudo del impuesto sobre: la renta, a las ventas, Timbre, a Industria y Comercio. Facilitar el control del tributo a la administración tributaria. Servir de instrumento de fiscalización, mediantecruces de información entre el agente de retención y el sujeto sometido a la misma (beneficiario del pago o abono en cuenta).
4561073

ELEMENTOS DE LA RETENCIÓN
Agente de Retención: Persona querealiza el pago o abono en cuenta. Sujeto Pasivo: Persona beneficiaria del pago o abono en cuenta. Pago o abono en cuenta: Determinante del momento en que se debe causar la retención en la fuente.Pago: Prestación de lo que se debe, extinguiéndose parcial o totalmente la obligación. Abono en cuenta: Reconocimiento contable de una obligación.

3

AGENTES DE RETENCIÓN
Entidades de derecho...
tracking img