Busca información en revistas especializadas, diccionarios electrónicos especializados en internet y en metabuscadores la definición de los siguientes términos:

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
PRESENTACIÓN
INSTITUCIÓN: PREPARATORIA, UNIDAD REGIONAL DE LIBRES, PUEBLA. BUAP.
AUTOR: HÉCTOR CARREÓN ROSALES.
MATRÍCULA: 9903708060154
ASIGNATURA: MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES.
UNIVERSIDAD: CENTRO UNIVERSITARIO ETAC.
PROGRAMA: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
TUTOR: ERICK ALBERTO ORDOÑEZ CAPUANO.
TÍTULO: CASO 1
a) Busca información en revistasespecializadas, diccionarios electrónicos especializados en Internet y en metabuscadores la definición de los siguientes términos:
1. Diseño Curricular. 2. Diseño Instruccional. 3. Estrategia de enseñanza. 4. Planeación educativa. 5. Técnica didáctica. 6. Didáctica 7. Objetivos de aprendizaje. 8. Sistematización de la enseñanza. 9. Técnicas de aprendizaje. 10. Evaluación delaprendizaje. 11. Ambientes de aprendizaje. 12. Modelos teóricos. 13. Cartas descriptivas. 14. Evaluación educativa. 15. Plan de uso.
LUGAR Y FECHA: LIBRES, PUEBLA A 26 DE ENERO DE 2011.

DISEÑO CURRICULAR
De acuerdo a Campos (2005), el diseño curricular va a explicitar los elementos que se operacionalizan a través de los planes de estudio, los mapas curriculares, los programas y el desarrollo delos componentes didácticos dentro del aula, de ahí que su enfoque dirija de manera específica, las acciones y actividades precisas que impactan el proceso en el aula.

DISEÑO INSTRUCCIONAL
El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas(Broderick, 2001). El diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad (Berger y Kam, 1996).
El diseño instruccional como disciplina es: la rama del conocimiento relacionada con lainvestigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias (Berger y Kam, 1996). Es la disciplina del diseño instruccional interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante (Reigeluth, 1983).
El diseño instruccional como proceso es el desarrollo sistemáticode los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. Incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, las metas y el desarrollo materiales y actividades instruccionales, evaluación del aprendizaje y seguimiento (Berger y Kam, 1996).
Para el desarrollo de un diseño de la instruccional es necesaria lautilización de modelos que faciliten la elaboración y desarrollo de la instrucción.

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Según Anijovich, R., Mora S., (2009) las estrategias de enseñanza se definen como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinarconsiderando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué.
PLANEACIÓN EDUCATIVA
“De acuerdo a un diccionario especializado, la planeación Educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la Educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica la interacción de diversasdimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y. como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperación de Información en Bases de Datos Especializadas e Internet
  • Software especializado en presentaciones electronicas
  • Glosario de Publicidad de Términos Especializados
  • Herramientas De Información Especializadas
  • ESPECIALIZADA
  • Revistas especializadas
  • FUENTES DE INFORMACION E INSTITUCIONALIDAD ESPECIALIZADA EN SU CONSTRUCCION
  • Como Buscar Información En Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS