BUSCADORES EN INTERNET

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
EL USO DE LOS BUSCADORES EN INTERNET
Lic. Ania Torres Pombert1
Desde hace muchos años, ya en la era moderna, cuando alguien necesitaba información de carácter científico, comercial o de entretenimiento solía encaminarse hacia una biblioteca pública, especializada o académica, en la que un bibliotecario o referencista lo orientaba.
El desarrollo científico y tecnológico, con su crecimientoagigantado, ha generado el aceleramiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
El internet es un medio de publicación rápido, libre de arbitraje, requisitos y normas, con cobertura internacional, que hace de ella el soporte preferido, súmese a esto el hecho de que muchos documentos que se editan en soporte impreso, tienen versiones en Internet precisamente a favor de su acceso yvisibilidad.
El propio incremento de los motores de búsqueda, disponibles en la red, ha impuesto la necesidad, para la mayoría de los navegantes, de "hacer búsqueda de buscadores" con el fin de determinar cuál es el mejor para un determinado tema, incluso antes de formular la búsqueda que necesita para resolver su problema de investigación. 
Métodos:
La búsqueda en el web mediante Google.com,por términos como "motores de búsqueda" y "search engines", devolvió entre los resultados más importantes sitios como: http://www.allsearchengines.com y http://www.searchenginewatch.com, ambos con una gran cantidad de enlaces importantes a trabajos sobre estos temas.
Pero hablar en la actualidad de buscadores, obliga necesariamente a hablar de los metabuscadores, innumerables trabajos, en laliteratura especializada, abordan el tema, debaten sobre aspectos como funcionamiento, ventajas, desventajas y eficiencia, entre otros.
Se plantea que al no tener sus propias bases de datos, a diferencia de los motores de búsqueda y los directorios temáticos, los metabuscadores no almacenan páginas web, no agregan direcciones, ni clasifican y reseñan sitios web
Las ventajas esenciales de losmetabuscadores:
Se accede a una sola página web para formular la búsqueda. 
Se necesita sólo conocer la interfaz de una página para la búsqueda. 
Se formula sólo una vez la estrategia de búsqueda. 
Los resultados permiten redireccionar la búsqueda a otros buscadores. 
Se obtienen los resultados integrados, a partir de varios buscadores.
Algunos autores aseguran que la mayoría de los grandesbuscadores utilizan lenguajes similares para interrogar sus bases de datos. Por esto, los resultados de la búsqueda en los metabuscadores pueden verse favorecidos si se conocen, en alguna medida, los lenguajes utilizados por los buscadores que estos procesan. La búsqueda por una sola palabra, o por un grupo de ellas escritas consecutivamente, sin una relación lógica sería un paso seguro a una búsqueda conbajísimos, casi nulos, índices de relevancia, pertinencia y precisión. La mayoría de los buscadores reconocen el uso de los operadores lógicos AND, OR y AND NOT para combinar palabras, el uso de comillas o paréntesis para buscar frases completas, e incluyen también, lo que algunos llaman funciones especiales de búsqueda, limitadores, entre otras herramientas.
Operadores booleanos 
AND: indicaque se recuperarán los documentos que contengan todas las palabras indicadas en la solicitud de búsqueda.
OR: ordena a la base de datos que devuelva todos los documentos que contengan, al menos, una de las palabras claves solicitadas.
NOT o AND NOT: se utiliza entre 2 términos claves y se traduce por "no". Excluye de la búsqueda aquellos documentos que contengan la palabra clave a la que serefiere el operador.
XOR: En la práctica no es un operador de uso muy frecuente, ni se conocen muchos buscadores que lo utilicen.
Signos matemáticos: más y menos 
En algunos buscadores se utilizan en sustitución de los operadores AND (+) y AND NOT (-). Se colocan al igual que los operadores delante de las palabras a la que se refiera sin dejar espacios.
Operadores posicionales 
Los operadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buscadores de internet
  • Buscadores En Internet
  • Buscadores De Internet
  • buscadores de internet
  • buscadores de internet
  • buscadores de internet
  • BUSCADORES DE INTERNET
  • Los Buscadores En Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS