Buscando el contentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DEL CONTENTAMIENTO
Salmo 37:4 declara: Deléitate asimismo en el Señor, y El te concederá las peticiones de tu corazón".
Este es uno de nuestros versículos preferidos, pero casi siempre nos enfocamos en la segunda mitad, es decir en que Dios nos conceda las peticiones de nuestro corazón. El quiere hacerlo pero antes tenemos que enfocarnos en la primera mitad del versículo. Dios quiereque encontremos nuestro deleite, gozo, contentamiento, no en sus bendiciones, sino en nuestra relación con EL. Muchos jóvenes cometen el error de pensar que van a encontrar su contentamiento en un noviazgo o en relaciones sexuales y aunque estas cosas sí producen placer, no producen gozo duradero.   
1. SALOMÓN DISFRUTÓ DE LO MEJOR QUE OFRECE EL MUNDO
A. En su día, Salomón era el hombre más ricoy sabio en el mundo. Aparte tenía gran poder y muchísimas mujeres.
1. Salomón era tan rico que la plata era como las piedras en Jerusalén.
2. Recibió tanta sabiduría de Dios que aun gobernantes venían de todo el mundo para escucharle.
3. Era sumamente poderoso y bajo su reino Israel creció y llegó a ser un país grande e importante.
4. Como rey, él pudo escoger a las doncellas más bellas delmundo y tuvo 700 esposas y 300 concubinas, siendo un total de 1000 mujeres.  
2. EL LIBRO DE ECLESIASTÉS, ESCRITO POR SALOMON, REVELA LA FUENTE DE VERDADERA FELICIDAD
A. En Eclesiastés 2:17 Salomón, a pesar de todo lo que tenía, expresa total frustración con la vida. "Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicciónde espíritu".  
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
¿Cuáles son algunos ejemplos de personas, ya sean famosas o conocidos suyos, que aparentemente alcanzaron gran éxito pero terminaron en tristeza?   
B. Después de 11 capítulos de expresar la vanidad de la vida, en el último capítulo, al fin Salomón da su consejo a los jóvenes que buscan la felicidad. Eclesiastés 12:1 declara: "Acuérdate de tu Creador enlos días de tu juventud, antes que vengan los días malos y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento".   
C. Un gran pensador observó que somos criados con un vacío exactamente del tamaño de Dios en nuestro corazón. Fuimos diseñados para necesitar a Dios. El hombre busca miles de formas de llenar el vacío que tiene pero sólo una relación personal con Jesucristo puedetraer plena satisfacción.
1. Salomón probó desmedidamente de todas las cosas que la gente cree que traerán felicidad pero comprendió que simplemente no es así. A pesar de eso la gente sigue aferrándose a cosas en vez de rendirse a Dios.
2. La gente busca felicidad en las riquezas, el poder, el conocimiento, el sexo y aunque encuentre placer temporal, siempre termina con un vacíobuscando algo nuevo.  
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
¿Cuáles experiencias has tenido buscando la felicidad en algo aparte de Dios?  
3. AUNQUE SALOMÓN EMPEZÓ MUY BIEN, AÑOS DESPUÉS SE ALEJÓ DE LOS CAMINOS DE DIOS
A. 1 Reyes 11:3 enseña que: "sus mujeres desviaron su corazón". Su enfoque cambió de las cosas de Dios a los placeres del mundo.   
B. Aun como cristianos muchas veces nos enfocamos en otrosfactores aparte del Señor para traernos contentamiento. Por ejemplo, ¿cuántos jóvenes cristianos sienten que con Dios, y una novia, serían felices? o ¿con Dios y dinero? o ¿con Dios y popularidad?   
C. No tiene nada de malo querer una novia, dinero o aceptación de los demás, pero mientras DEPENDEMOS de algo aparte de Dios para nuestro contentamiento, nuestro estado de ánimo siempre serásumamente voluble.  
4. LA MEDIDA DE NUESTRO GOZO SERÁ EN PROPORCIÓN DIRECTA A LA MEDIDA DE NUESTRA ENTREGA AL SEÑOR
A. Cuando alguien empieza a practicar un deporte, batalla mucho al principio. Probablemente no lo disfrute e incluso muchos lo abandonan totalmente. Pero al contrario, alguien que practica tanto de tal manera que domina el deporte, lo disfruta mucho.  
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:...
tracking img