Buscando La Felicidad Por Medio De Los Videojuegos

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
BUSCANDO LA FELICIDAD POR MEDIO DE LOS VIDEOJUEGOS

Actualmente, la sociedad discrimina el uso de videojuegos debido a que son catalogados como fuente de ocio y violencia. Sin embargo, millones de personas a diario pasan horas enfrente a consolas de juego buscando un escape a muchos vacíos que tiene la realidad. En el libro “Reality is Broken “de la escritora Jane McGonigal se identifican estosvacíos y se plantea una serie de arreglos a la realidad basados en las principales características de los videojuegos. Uno de estos vacíos es la carencia de motivación para realizar trabajo duro con el fin de encontrar satisfacción y felicidad. Este problema es abordado en el arreglo numero dos, el cual dice: “Compared with games, reality is depressing. Games focus our energy, with relentlessoptimism, on something we are good at and enjoy” (McGonnigal Jane, 2011, p 38.). El propósito de este ensayo es dilucidar los sentimientos que los videojuegos nos suscitan para entender porque la realidad se “rompió” y para defender la tesis que sustenta este escrito, la cual afirma que, partiendo de lo expuesto en el arreglo dos, la existencia propuesta en los videojuegos nos lleva a sentir enmayor proporción sensaciones que son escasas en la “realidad”, nos ayuda a descubrir los limites a los que podemos llegar y nos plantea formas para encontrar varios tipos de recompensas internas, las cuales son las bases de una experiencia de vida optima.

Al momento de jugar videojuegos se puede experimentar diversos tipos de sensaciones tanto negativas como positivas, todoa entran al cuerpoen grandes dosis. Uno de los sentimientos mas perseguidos por la gente al jugar videojuegos es la felicidad. Según McGonigal(2011), el ser humano tiene la capacidad biológica de crear su propia felicidad mediante trabajo duro(Traducido). Este trabajo es elegido por la persona y causa gran satisfacción al realizarse. Esa es una característica común de el estado de “flujo” descrito en el libro“Beyond Boredom and Anxiety: Experiencing Flow in Work and Play” del autor checo Mihaly Csikszentmihalyi. En esta publicación, la cual es usada por McGonigal para exponer sus argumentos, se define el “flow” como “la sensación de satisfacción, estimulante de la realización creativa y el funcionamiento elevado” (Csikszentmihalyi, 2000, p….)(Traducido). Las actividades que realizamos a diario carecen de“flow”, debido a que la mayoría de ellas son realizadas por obligación y no por placer o diversión. Una de las características principales de los videojuegos es que se practican por pura voluntad de la persona, así sea trabajo duro el jugador accede a hacerlo y al ganar logros o superar niveles recibe grandes cantidades de “flow”. Esta sensación única es la que nos lleva a probar videojuegos allimite, ya que estos son usados como recurso para experimentar nuevas sensaciones y encontrar satisfacción verdadera en las acciones que realizamos.

Al encontrar altas dosis de “flow” en los videojuegos, mucha gente se esta internando mas en ese mundo. Un caso expuesto en este arreglo es el del pianista David Sudnow, el cual probo sus limites al jugar durante tres meses “Breakout”, el cualera un afamado juego en los años ochenta. Según lo descrito por Sudnow, “breakout” lo hacia sentir altamente motivado, lleno de creatividad, y lo llevo a trabajar al borde de sus capacidades; sentimientos y habilidades que se encuentran muy poco en la vida real a menos que la persona este inmersa en alguna actividad extraordinaria. Después de los tres meses de juego, Sudnow llego al limite de flowque el juego le ofrecía y paro de jugar. Para encontrar “flow” y felicidad, necesitamos estar constantemente acercándonos a ese estado de bienestar, es por esto que siempre estamos buscando la manera de alcanzarlo, sin importar que muchas de ellas nos conduzcan al limite de nuestras habilidades y óptimos fisiológicos.

Los sentimientos generados por el “flow”, son el resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En busca de la felicidad
  • En Busca De La Felicidad
  • en busca de la felicidad
  • En busca de la felicidad
  • En Busca De La Felicidad
  • EN BUSCA DE LA FELICIDAD
  • En busca de la felicidad
  • En busca de la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS