Buscando metas

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Irena Sendler y las raíces de una vida entregada.

El 12 de mayo se conmemora el 2º año de la muerte de Irena Sendler, la llamada madre de los niños del Holocausto. Una mujer que entregó su vidapor lo más débiles. Le tocó vivir la ocupación nazi, la matanza de 6 millones de judíos.
Irena era polaca, militante de la red de movimientos Zegota, red que salvó a 2.500 niños judíos de una muertesegura y atroz, acción en la que Irena tuvo un arriesgado papel. Para ello se sirvieron de multiples formas. Sacaron a los niños del gueto de Varsovia dentros de ataúdes, en bolsas, en camiones,entrelas ropas… creándoles identificaciones falsas. Entregándolos a familias, conventos, centros diversos y guardando, sus verdaderas identidades, en frascos que escondieron durante años, siempre con laesperanza de que estos datos les devolviera algún día a sus familias después de la guerra. Muchos no lograron reunirse porque sus padres o familiares fueron asesinados en los campos de exterminio.
Eneste segundo año de su muerte este artículo quiere ser un recuerdo de lo que fueron sus orígenes, su infancia, su hogar y el valor que ella concedió siempre a la lucha asociada y a las personas queinfluyeron tanto en su vida.
Irena nació en Varsovia el 15 de febrero de 1910. El padre de Irena Sendler, Stanislaw Krzyzanowski era médico por vocación y se comprometió con la causa social. Luchó porla independencia de Polonia, participó en la revolución de 1905 y defendió los intereses de los estudiantes durante las huelgas de la enseñanza, por lo que fue perseguido. Además, fue miembro delPartido Socialista de Polonia (PPS). No pudo terminar sus estudios de medicina en la universidad zarista de Varsovia debido a su compromiso político y a su actitud patriótica. Se marchó a Cracovia, dondetambién fue expulsado de la facultad. Se licenció en 1908 en la ciudad ucraniana de Charkow.
Allí conoció a la que sería su mujer. En 1909, el joven matrimonio regresó a Polonia. Al año siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “UNA DE LAS METAS QUE BUSCAN LOS ADOLESCENTES ES LA POPULARIDAD”
  • En busca d la meta por el camino rocoso
  • Meta
  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS