Buscando tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobranza.
En términos generales, por cobranza se refiere a la percepción o recogida de algo, generalmente dinero, en concepto de la compra o el pago por el uso de algún servicio.
La práctica de la cobranza puede ser llevada a cabo por una persona en nombre de la empresa que brinda el servicio en cuestión, o en su defecto a la cual se le haya comprado un producto, o bien estar ejercida por unaentidad bancaria, lo que se conoce popularmente como cobranza bancaria.
En el primer caso, quien se encarga de llevar a cabo la cobranza se llama cobrador y una vez identificado con la ropa de la empresa o bien con alguna credencial oficial emitida por la empresa que representa, realiza lo que se llama una recorrida por aquellos lugares previamente asignados en los cuales se hará efectivo el pago,ya sea en efectivo, a través de un cheque o en la forma de pago que se haya establecido cuando se hizo el acuerdo.
Por su parte, la cobranza bancaria es aquel servicio que un banco les presta a sus clientes y corresponsales, para tramitar de acuerdo a instrucciones, el cobro o la aceptación de documentos, financieros o comerciales.
El principal beneficio que reporta la cobranza bancaria es quepor un lado le permitirá al exportador no perder de control aquellos bienes que han sido ya embarcados y están listos para encontrarse con sus nuevos dueños y por el otro, le permite al importador conocer oportunamente cuando se produce la llegada de los bienes. Entonces, el banco hará las veces de custodio de los bienes hasta que se efectivice el pago de los mismos y puedan ser entregados a quiencorresponda.
Además, de este tipo de cobranzas, los bancos, también cobran a sus clientes y usuarios pagos de servicios, cheques, entre otras cuestiones.
Plazo.
En términos generales, el plazo refiere al término o tiempo señalado para la concreción de una determinada cuestión. Por ejemplo, el gobierno está llevando a cabo una obra pública y anuncia que la misma será terminada en el plazo deun año.
Pero por otro lado, plazo también se llamará al vencimiento de ese espacio de tiempo en cuestión. Porque, por ejemplo, cuando se tiene que pagar un determinado impuesto que vence el 25 del mes próximo, entonces, se dirá que el plazo para pagar tal obligación impositiva será el 25 de Septiembre, siendo que el mes corriente es Agosto.
En tanto, a instancias del derecho, un plazo será aquelhecho futuro cierto del cual penderá el nacimiento o la extinción de un derecho. Esto de la certeza tiene razón de ser porque el tiempo que marcará el plazo no puede ser que no llegue. Generalmente, el plazo se incorpora en los contratos como una cláusula de tipo accidental, porque un contrato puede tener un plazo o bien tratarse de un contrato indefinido sin ningún tipo plazo, en tanto, en loscasos en los que en un contrato se especifica un plazo, sin este el contrato desaparece.
En otro ámbito en el cual el término plazo goza de una especial importancia es en el mundo de las finanzas, ya que como plazo fijo se conoce a aquellas operaciones financieras, por las cuales los bancos, a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados durante un tiempo determinado,reportará a quien toma ese plazo fijo, un particular o una empresa, una rentabilidad financiera que puede ser fija o variable y que se manifestará en dinero o en especie, según corresponda.
Diferentes formas de cobranzas.
Es un conjunto de operaciones necesarias para cancelar una obligación contraída. Esto implica una disminución de disponibilidades y por consiguiente también se producirá unadisminución de deudas.
Un pago se origina mediante la existencia de una obligación hacia un tercero. Esta obligación puede estar representada tanto en una cuenta a pagar como en un documento, y produce el egreso de activos, ya sea dinero o de un cheque.
Otra interpretación de Pagos, se le da a la trasferencia de un documento (pagaré), es decir el cliente firma un documento el cual es endosado,...
tracking img