Buscando Tareas

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INDICE

INDICE 2
INTRODUCCION 3
ESTADISTICA DE ACCIDENTABILIDAD EN VENEZUELA 2005 7
ESTADISTICA DE ACCIDENTABILIDAD EN VENEZUELA 2006 8
ESTADISTICA DE ACCIDENTABILIDAD EN VENEZUELA 2007 9
ESTADISTICA DE ACCIDENTABILIDAD EN VENEZUELA 2008 10
ESTADISTICA DE ACCIDENTABILIDAD EN VENEZUELA 2009 11
ESTADISTICA DE ACCIDENTABILIDAD EN VENEZUELA 2010 12
ANALISIS 13
CONCLUSION 14BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCION

Los accidentes de trabajo son considerados como uno de los principales factores que afectan las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en cualquier entorno laboral, actividad comercial u ocupacional, de las personas involucradas en las entidades de trabajo.
En nuestro país solo se reportan u8n bajo porcentaje de los accidentes detrabajo ocurridos, por falta de una normativa clara y concisa que regulara las condiciones de trabajo. Con la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a partir del 2000 se le da rango constitucional a la vigilancia y al control de las condiciones de trabajo por parte del estado y en el año 2005 la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo(LOPCYMAT). Establece al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) como el organismo encargado del diseño y la ejecución de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo.
Según la LOPCYMAT todos los accidentes de trabajo ocurridos a un trabajador, en el curso de la relación laboral, deben ser declarados por el empleador dentro de las 24 horas de ocurrido elhecho ante INPSASEL.
El registro de las declaraciones de accidente de trabajo es una herramienta fundamental para conocer las condiciones peligrosas, inseguras o riesgosas que causan estos accidentes adversos a la salud de los trabajadores.
Actualmente el procedimiento exigido por el INPSASEL para el registro de las declaraciones de accidente de trabajo consiste en complementar una planillaimpresa diseñada para tal fin y ser consignada ante las oficinas regionales de dicho instituto denominadas Dirección Regional de Salud de los Trabajadores (DIRESAT). Posteriormente las carpetas son archivadas en carpetas mensuales para generar algunas cifras estadísticas.
La presente investigación está dirigido a realizar un análisis de las estadísticas de accidentabilidad en Venezuela en el periodocomprendido entre el año 2005 hasta 2010.

Un accidente laboral es todo suceso que puede producir en el trabajador una lesión o la muerte; sucede durante su jornada laboral o en medio del trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante su recorrido habitual.
Existen dos grandes causas de accidentes: la causas humanas y aquellas originadas por el ambiente de trabajo. Lasprimeras son conocidas como actos inseguros y son la consecuencia de una acción u omisión del trabajador al vulnerar un procedimiento, una norma o practica segura previamente establecida.
Aquellas causadas por el ambiente de trabajo son denominadas condiciones inseguras; entendiéndose como tales cualquier situación, característica física o ambiental que es capaz de producir un accidente detrabajo.
La legislación en materia de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en Venezuela (LOPCYMAT) señala en su Artículo 74 que cuando ocurre un accidente de trabajo: "...podrán notificar al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, el propio trabajador o trabajadora, sus familiares, el Comité deSeguridad y Salud Laboral, otro trabajador o trabajadora, o el sindicato..."
Por ello, en caso de ocurrir un accidente, todo trabajador debe notificar el mismo a su Supervisor inmediato, quién a su vez debe notificarlo a su Unidad de Seguridad y Salud Laboral para que ésta declare el mismo dentro de los siguientes lapsos de tiempo:

- Sesenta (60) minutos al Inpsasel por Internet.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buscar tareas
  • Busco tareas
  • Busco tareas
  • Busca de tareas
  • Busco tareas
  • Buscando Tareas
  • Buscar tareas
  • Buscando tareas!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS