Buscando un sentido por el cual vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buscando un sentido por el cual vivir:
´´En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros’’ Viktor Flank
Con este trabajo, pretendemos mostrar la vida o existencia provisoria de un grupo de personas que por ser consideradas diferentes, o, inferiores debieron soportar la angustia de no saber de sus seres queridos, de donde estaban o si todavíaestaban en este mundo, soportar maltratos, hambre, sed, y todo tipo de injusticia. El libro El hombre en busca del sentido nos muestra de alguna u otra forma, el juego que se forma en un campo de concentración, los captores jugando a ser Dios y los Judíos entran al juego como los juzgados, esto me lleva a relacionarlo con la teoría del poder de Foucault que menciona que el poder es una relaciónde fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado, el momento de este poder es en la segunda guerra mundial. El sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también produce efectos de verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento. En este caso tambiénprodujo efectos de verdad, de conocimiento de la vida, los prisioneros luchaban para mantenerse vivos, para buscar un conocimiento, una razón para vivir.
Víctor Frankl, con su obra nos introduce en la mente de los prisioneros que de un momento a otro vieron como sus vidas ya no estaban en sus manos, sino que dependían de otros que los veían como seres inferiores, como la raza maldita o con untérmino que se acerca más como animales, y a mi juicio personal ni los animales se merecen un trato semejante, nos orienta en situaciones escalofriantes, al borde del abismo, donde los prisioneros a cada momento debían batallar por sus vidas y hacer decisiones que los pueden llevar a la vida o la muerte. Según la teoría de la libertad de Kant la libertad está en el respeto a la persona en cuantoagente que origina su propio proyecto de vida, pero en los campos de concentración no se respetaba ningún tipo de libertad
Unas de la tantas comparaciones que se pueden realizar de este libro con la sociedad actual son con los individuos que tienen o creen tener una vida sana, están felices y por unos simples dolores que en un comienzo no tomaron en serio, o que aparecieron de repente ven como suvida se destruye antes sus ojos, por una enfermedad que no sabían que tenían, escuchan como un doctor les dice ´´que no pueden hacer nada, que está todo perdido``, tienen dos opciones creer que la vida ya no les pertenece y esperar su muerte o pensar que aún tienen porque vivir, porque luchar, pensar y convencerse que la vida aun espera algo de ellos…Esta es la base de la psicología del doctorViktor flank, que se dedico a estudiar mientras se encontraba en cautiverio en uno de los campo de concentración más crueles que existían, la logoterapia , está terapia que creó el doctor Viktor Flank apela o trata de que las personas busquen un porqué y para que vivir, que encuentren que es lo que espera la vida de ellos.
Para explicar la importancia del descubrimiento de esta terapia del doctorViktor Flank voy a contarles una experiencia personal.
Primero voy a contarles el contexto de mi experiencia. En el año 2006 aproximadamente mi madre decide dejar a mi padre por problema netamente personal. El por su parte no encuentra razón por la cual vivir, razón para luchar, sentido por el cual salir adelante, entonces decide que no espera nada de la vida y la vida no espera nada de él.Olvidándose que tenía y tiene tres hijos que lo adoraban y lo necesitaban más que nunca en ese momento y que todavía lo necesitan. Se dedicaba solamente a embriagarse, a olvidarse de los problemas, pensando solo en el presente aquí y ahora, olvidándose del futuro, durmiendo en la calle y sin comer. Estuvo en esas condiciones bastante tiempo hasta que mi hermano mayor, unos de sus hijos intento...
tracking img