Buscando

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
“La esperanza es un estado, una forma de ser. Una vocación interna, un intenso ‘estar listo’ para actuar. Es saber que vivir no es sólo respirar, sino que es obrar sintiéndose partícipe de un conglomerado humano que espera y que necesita de nuestro concurso”
Emma Gaviria de Uribe
El proyecto de los proyectos:
Una experiencia en con un currículo transversal, en una vida transversal
Eraalgo necesario para la directora del colegio solicitar a cualquier persona que quisiera hacer algo, que le pasara un documento explicando el proyecto, todo era un proyecto, desde una tienda que quisieran hacer las niñas de cualquier curso para recoger fondos, hasta proyectos de alta envergadura como los “proyectos” pensados para desarrollar el proceso educativo en la sección de “Chiquitas”, de 1°a 3° elemental.
A partir de 1993, el Colegio de San Patricio se inició en la Metodología de Proyectos en primero elemental y para 1995, ya estaba implementado en toda la sección. Según los resultados obtenidos durante los últimos 17 años de la implementación de los proyectos, le ha demostrado al colegio que esta “estrategia pedagógica”, como la llaman, le permite a las alumnas adquirirautonomía y libertad, y las conduce a la transformación, por medio del compromiso en la acción, lo que pone a las alumnas al servicio del progreso de quienes les rodean. Esto se explica con el hecho de que cada persona involucrada en el proceso tiene una responsabilidad con sus compañeros, pues con sus aportes, contribuye al desarrollo del proceso educativo, así como si no aporta, puede hacer el que grupono avance como se esperaría.
El trabajo de proyectos consiste en desarrollar las diferentes habilidades utilizando a la pregunta como principal constructora del aprendizaje, por lo tanto, el tema en torno al cual los proyectos se desarrollan debe surgir del interés de las alumnas y del profesor de cada curso. El surgimiento de estas preguntas se relaciona con la presentación de actividades,experiencias y rincones con diferentes materiales, los cuales se encuentran relacionados con diferentes áreas del currículo que se encuentran involucrados en el trabajo de los proyectos: español, ciencias naturales y sociales.
La justificación para hacer estos proyectos parte de la convicción de que el trabajo pedagógico se encuentra dirigido a la construcción de un país donde la justicia, lalealtad y el respeto conduzcan a la transformación y a la reflexión, y que por lo tanto se debe buscar que la labor pedagógica se encamine hacia la formación de seres humanos renovados, autónomos, capaces de decidir responsablemente y de compartir, en la interrelación con los demás, sentimientos de afecto, respeto y amor, que son entendidos como los únicos valores que hacen posible concebir unasociedad en la que la tolerancia, la ternura y la libertad no sean un ideal sino una realidad.
Por lo anterior, dice el documento, que la realización de un proyecto en estos cursos, ayuda al objetivo de la formación de las estudiantes, bajo las expectativas mencionadas, puesto que valida lo que las alumnas hacen, sus posturas, ideas y aportes para contribuir a la construcción del aprendizaje. Con loanterior, se hace claro que la concepción de la educación en el colegio se da desde la perspectiva del Constructivismo, en el que todas las partes aportan algo, para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El trabajo de proyectos busca llevar a las alumnas a un hacer (saber) que esté relacionado con su vivir cotidiano, por esta razón el tema que se desarrolla proviene de susintereses.
Para desarrollar los proyectos se utiliza a la pregunta como un elemento generador en la construcción del aprendizaje, así pues, se parte de la formulación de preguntas e hipótesis para formular los contenidos de las clases, así como también se tienen en cuenta los requisitos planteados por el Ministerio de Educación. Tener la pregunta y la hipótesis como elemento generador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buscar
  • Buscar
  • ¡Lo que buscas!
  • Buscando
  • BUSCANDO
  • buscar
  • Buscar
  • Lo que busca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS